Crean danza inspirada en samuráis
PROPUESTA. Está inspirada en la honorabilidad de los samuráis. (Foto: CORTESÍA ELCIRCULOTEATRAL.ORG )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Coreógrafos de Argentina, Estados Unidos y México, inspirados en la enigmática espiritualidad de los antiguos samuráis, su compromiso permanente y su amplio entendimiento corporal, crearon Los samuráis perdidos, coreografía que refleja la fuerza, la audacia y la claridad de pensar con el cuerpo en el espacio y el cuerpo para el espacio.
La propuesta, que se presentará el viernes 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, gracias al proyecto de colaboración internacional apoyado por el Fondo Iberescena dentro de su programa Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas 2013-2014, es coproducido por la compañía mexicana KaizenDanza, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y La Paradoja del Gato.
En entrevista, el coreógrafo mexicano Viko Hernández, director del proyecto, explicó: “Lo que hemos tratado de hacer es romper con los esquemas de nuestra propia visión de la danza contemporánea, el reto lo hemos asumido Jennifer Moreno y los coreógrafos Martin Piliponsky, de Argentina, la norteamerican Elia Mrak, y yo”.
Añadió que los coreógrafos han colaborado juntos en proyectos académicos, ahora, dijo, lo harán creativamente; con este antecedente decidieron abordar la figura del samurái como un símbolo de la enseñanza.
“Los samuráis son personas que están al servicio de los demás, que se caracterizaron por su honorabilidad, eso nos llamó la atención. No pretendemos representarlos en escena, sino capturar lo que ellos han significado en la historia”, comentó Hernández.
Y agregó: “El sentido del honor se ha perdido en las sociedades. Estamos contentos porque hemos podido abordar este tema gracias a una gran colaboración no sólo en el sentido coreográfico, también con el músico, quien realizó una propuesta sonora muy interesante, con el escenógrafo, el vestuarista y el iluminador”.
Los samuráis perdidos se presentará el viernes 19 de septiembre, a las 20:30 horas.