Creadores de la luz LED ganan el Nobel de Física
Video. Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura son los japoneses galardonados
eluniversal.ciencia@gmail.com
ESTOCOLMO. “Las bombillas eléctricas iluminaron el siglo XX. El siglo XXI será iluminado con lámparas LED”, esta fue la justificación que utilizó el comité para nombrar a los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y al estadounidense nacido en Japón, Shuji Nakamura, Premio Nobel de Física 2014.
Los científicos obtuvieron el galardón por desarrollar el diodo de emisión de luz, LED, azul, que permite producir lámparas de luz blanca.
Según el comité, esta luz es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, además de que se inscribe en “el espíritu de Alfred Nobel” de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad.
Los diodos se utilizan desde los 60 y sólo existían en colores rojo y verde. La invención del LED azul dio paso a la creación de la luz blanca que genera lámparas de larga duración y eficientes desde el punto de vista energético.
“Si uno combina esos colores se obtiene luz blanca. Eso es algo que Isaac Newton mostró ya en 1671”, señaló el Comité del Nobel.
“Este uso haría muy feliz a Alfred Nobel. Vemos el efecto de este invento, lo vemos en la calle, en todas partes”, dijo Olle Inganäs, miembro del comité. “Esto es verdaderamente un premio para un invento. Y en estos premios le damos mucho valor a la utilidad de la creación”, concluyó.
Por su parte, el director del American Institute of Physics (AIP), Frederick Dylla, señaló que el “LED azul es un invento fundamental, que modifica a gran velocidad el modo en que iluminamos cada rincón de nuestras casas, calles y lugares de trabajo. Un invento aplicado, que se origina en una comprensión básica de la física de los cuerpos sólidos”.
Galardón a la luz Los LED de luz blanca nos rodean a todos, ya que se encuentran en varios objetos, en los celulares, en las nuevas pantallas de televisión, en los faros de los automóviles e incluso han sido cruciales para el desarrollo de los discos Blu-ray y la mejora de las impresoras láser.
Este tipo de tecnología tiene un desarrollo reciente en la historia de la iluminación y apareció después de un siglo de dominio de las tradicionales bombillas eléctricas.
Para los científicos japoneses encontrar este tipo de luz fue un esfuerzo que les llevó décadas.
En 1986, Akasaki, y Amano, entonces su alumno de doctorado en la Universidad de Nagoya, Japón, fueron los primeros en crear cristales de nitruro de galio de gran calidad y luego semiconductores de tipo P, para presentar finalmente en 1992 los primeros LED que emitían luz azul.
Por otra parte, Nakamura, durante su trabajo en una pequeña química japonesa, inició con el desarrollo su LED azul en 1988.
Ambos grupos de investigadores mejoraron la eficacia de sus LED azules en los años siguientes, proceso que disparó la eficiencia y la duración de las lámparas de luz blanca.
Los LED utilizan mucho menos energía eléctrica que las fuentes de luz tradicionales.
Según el Comité de los Nobel, la iluminación de éstos representa alrededor de un cuarto del consumo eléctrico de los países industrializados, pero con el desarrollo de los diodos se puede emitir más luz con menos energía y sin la necesidad de mercurio.
También ahorran en materiales, ya que en promedio duran 100 mil horas, en comparación con las bombillas eléctricas, las cuales tienen una duración de sólo mil horas y los tubos de neón de 10 mil horas.
Los diodos azules también podrían servir para esterilizar agua, ya que producen radiación ultravioleta que mata a las bacterias.
Según el comité, la llegada de estas bombillas cambia la forma de iluminar, pues ofrece una alternativa más eficiente y de mayor duración frente a los focos incandescentes introducidos por Joseph Swan y Thomas Edison a fines del siglo XIX.
Además de los LED, los científicos desarrollaron un láser azul con la que se logra una capacidad de almacenamiento mucho mayor que los DVD.
Los ganadores del Premio Nobel de Física 2014 recibirán ocho millones de coronas suecas, es decir 1.1 millones de dólares, los cuales se deberán dividir en partes iguales.
El galardón, que además incluye una medalla y un diploma, será entregado el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador de los premios.
El Nobel de Física es el segundo de los premios concedidos este año y que concluirán el próximo lunes 13. Los galardones por logros en ciencias, literatura y paz se entregaron por primera vez en 1901, en conformidad con el testamento de Alfred Nobel. Con información de agencias