aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Controversial ópera Porgy and Bess arribará a Bellas Artes

Alida Piñón| El Universal
Jueves 24 de julio de 2014
Controversial pera <i>Porgy and Bess</i> arribar a Bellas Artes

EXCLUSIVA. Desde su estreno, la ópera de George Gershwin ha sido cantada por intérpretes afroamericanos, por instrucciones del compositor. (Foto: CORTESÍA PALACIO DE BELLAS ARTES )

La considerada obra americana más famosa del siglo XX llegará al máximo recinto de la cultura mexicana, de la mano del teatro de ópera Dicapo de Nueva York, a partir del 31 de julio y hasta el 3 de agosto

Porgy and Bess de George Gershwin, la más famosa y exitosa ópera americana del siglo XX, y para algunos, la más controversial, se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto, en el marco de los 80 años del recinto.

En conferencia de prensa vía telefónica, Michael Capasso, fundador y director general del teatro de ópera Dicapo de Nueva York, anunció que la producción que presentan es un estreno internacional.

La ópera que se estrenó en Nueva York en 1935, y en México en 1955, está basada en la novela Porgy de Dubose Heyward, se desarrolla en Carolina del Sur en los años 30 y trata la vida de un pordiosero lisiado, enamorado de Bess.

Una de sus características es que desde su estreno ha sido cantada por intérpretes afroamericanos, por instrucciones del compositor. 

"El montaje de la ópera está autorizado por la propia familia del compositor, que siempre ha pedido que haya un control de calidad en toda la producción y el elenco, además estamos obligados a contratar cantantes afroamericanos para los roles principales, es parte del contrato porque así lo dejó estipulado George Gershwin", sostuvo el director.

Cappaso explicó que la producción que ya se presentó en Nueva York, cuenta con una escenografía innovadora, con mucha movilidad y evoca la época y el lugar en el que está situada. 

"Es una ópera con música muy bella, Gershwin fue un compositor muy innovador, con influencias del jazz, pero en esta ópera incluyo temas muy reales. Antes de Porgy and bess no existía la gran ópera norteamericana, marcó una gran diferencia", dijo.

Y agregó: "Además, el papel de Porgy es muy demandante, canta en gran parte de la ópera y lo hace de rodillas porque el personaje es inválido. Esta producción está muy enfocada a artistas con resistencia, tanto vocales como físicos".

Porgy and Bess también se ha presentado como musical en Broadway, además el aria "Summertime" es la más conocida, incluso fue grabada por artistas como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. 

"En Broadway siempre se ha presentado como ópera, pero la última vez se hizo como musical, se tuvo que readaptar, pero a nosotros nos gusta presentarla con la orquesta y no hay tantos diálogos porque es una ópera", explicó.

Los papeles principales están a cargo de Kennet Overton y Frederick Jackson en el papel de Porgy, Brandie Sutton y Kishna Davis como Bess.

Las funciones serán el 31 de julio y el viernes 1 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 2 a las 12:00 y a las 18:00, y el domingo 3 a las 16:00 horas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0