Conmociona cáncer de Gabo
Video. Fuentes cercanas confirmaron a EL UNIVERSAL que el Premio Nobel lucha de nuevo contra este mal y su situación es delicada; los médicos sólo darán un control paliativo de los malestares
NOBEL. En el círculo cercano al escritor se evitó el tema. "Nunca nadie nos ha hablado del cáncer", dijo su asistente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cultura@eluniversal.com.mx
La noticia sobre el delicado estado de salud de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, publicada ayer en EL UNIVERSAL, fue retomada por diversos medios de comunicación internacionales, principalmente colombianos.
El País, uno de los diarios más influyentes de España, publicó que “una fuente consultada por ese medio “confirmó” la información de EL UNIVERSAL.
Por la mañana, Mónica Alonso, quien es una de las personas más cercanas a la familia del escritor, declaró vía telefónica a la agencia alemana DPA que “nunca nadie nos ha hablado de cáncer ni a la familia ni a nosotros”.
Agregó, a nombre de la familia, que no harían más “pronunciaciones” sobre el estado de salud del autor de Cien años de soledad.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismos Iberoamericano, dirigida por Jaime Abello, no ha emitido ninguna información en su página oficial de Internet ni en sus cuentas de redes sociales.
Retirado de la actividad pública, Gabo enfrenta un pronóstico médico que no le es favorable. A principios de la década pasada libró una batalla contra el cáncer linfático que logró vencer. Ahora, este padecimiento afecta otros órganos vitales. Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el escritor colombiano radicado en México desde hace más de 50 años, está fuera de un tratamiento oncológico.
El Nobel de Literatura fue dado de alta el 8 de abril del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el hospital donde permaneció internado nueve días y del que es paciente desde 2010, y ahora será atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos.
Pesar en Colombia
“¡Qué pesar!”, expresaron Alonso y María cuando a las seis de la mañana, a través de la estación colombiana Blu Radio, se enteraron de la noticia difundida en México sobre la enfermedad de Gabriel García Márquez.
En un país que sigue despertándose con la radio, esta noticia fue una de las primeras en escucharse en emisoras bogotanas como RCN, La FM y Blu Radio.
Los sitios de Internet de medios impresos como El Tiempo y la revista Semana publicaron la información sobre la salud del más importante escritor colombiano y la destacaron entre las primeras; también estuvo a lo largo del día en los sitios web de El Espectador, de Bogotá, y El Heraldo, de Barranquilla, que tituló la nota así: “Gabo se enfrenta contra el cáncer nuevamente, a sus 87 años”.
La información fue detallada, sin embargo no hubo muchos comentarios por parte de los periodistas y conductores, salvo por el contexto en torno de la reciente hospitalización del escritor colombiano en la Ciudad de México.
En todo caso, la estación de radio La FM entrevistó a las 6:19 de la mañana al escritor Dasso Saldívar, quien en los años 90 publicó la biografía Gabriel García Márquez. El viaje a la semilla.
Saldívar se dijo sorprendido por esta información de la que “no tengo noticia”. Agregó que hablar de ese tema, en este momento, con la familia, con Mercedes Barcha, esposa del escritor, y los hijos, es casi imposible.
“Yo ni siquiera lo pretendo. Como biógrafo, como lector y admirador me atendré siempre a lo que digan los médicos y familiares, que son los únicos a los que de verdad les incumbe”, dijo.
Contó que la última vez que habló con el escritor colombiano fue en enero de 2009. Relató que desde el momento en que nació Gabo, las enfermedades o la proximidad de la muerte se han dado en diferentes momentos. Se refirió, por ejemplo, a que él nació con el cordón umbilical enredado en el cuello; luego, en 1941, tuvo una enfermedad grave, nerviosa, de tanto leer y escribir versos; más adelante, en 1949, sufrió pulmonía, “primera enfermedad profesional que tuvo” porque al mismo tiempo escribía crónicas, cuentos, la primera versión de La Hojarasca, trabajaba en El Universal de Cartagena, y leía y leía con los amigos.
Sobre el cáncer que padeció hace más de una década, detalló que el novelista estuvo tres meses en terapia en una clínica en Los Ángeles que le recomendó su amigo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
Saldívar relató que tras estar internado “los médicos le dijeron (a García Márquez) ‘usted morirá de cualquier cosa, pero de esto no se va a morir’. En efecto, él superó ese cáncer linfático y a partir de ahí terminó sus memorias, su novela Memoria de mis putas tristes e hizo más periodismo”.
Los lectores
La noticia publicada por EL UNIVERSAL fue comentada en los portales de diversos medios de comunicación colombianos y fue compartida por usuarios de redes sociales, como Facebook y Twitter, incluso se revivió el hashtag #FuerzaGabo, para enviar mensajes de solidaridad y cariño al escritor, como el de Alejandro Salazar, quien escribió: “Sólo quiero decirle, maestro, que lo quiero”.
En un foro, abierto por el periódico El Tiempo, “dvargas” comentó: “Es una lástima que se vaya, pero pues ya casi tiene 90 años e iba a pasar más temprano que tarde. Afortunadamente nos queda su obra literaria que es inmortal. En particular Cien años de soledad, que es una de las mejores obras literarias del siglo XX y de la historia”. Y concluyó: “Gracias al inmortal Gabo por dejarnos ese tesoro.”
(Con información de Sonia Sierra desde Bogotá, Colombia)