aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comunidad cultural resalta vida y obra del colega y amigo

El Universal
Miércoles 15 de enero de 2014

Juan Gelman “reunía lo mejor de los argentinos y de los mexicanos. Su poesía siempre buscaba hablar del corazón al corazón, y Juan creó, pese a las dificultades del verso, un nuevo lenguaje y un nuevo tono en la poesía mexicana”, dijo ayer el también poeta Marco Antonio Campos.

Recordó con cariño que “para todos los que lo trataron a fondo y fueron sus amigos, lo difícil era no quererlo”.

La también poeta Carmen Boullosa expresó su tristeza: “Fue un poeta impecable en la hechura de sus versos, con muchos registros. No dejó que su escritura se ahogara por la inmediatez o por el dolor propio; los suyos fueron versos con dignidad poética, dejando a la palabra su espacio de misterio. El signo político con que lo cargó el destino, no sólo por el exilio y por sus posiciones, sino por la tragedia familiar, fue una cruzada y una causa de vida. Es un pasaje de nuestra historia que no debemos olvidar: los desaparecidos del Cono Sur”, comentó Boullosa desde Nueva York.

En las redes sociales, particularmente en Twitter, escritores, poetas y lectores dedicaron unas palabras al autor de Bajo la lluvia ajena. El nicaragüense Sergio Ramírez escribió: “Triste comienzo de año con la muerte del gran poeta de la lengua Juan Gelman, escritor y luchador incansable y amigo inolvidable”.

Fabrizio Mejía Madrid apuntó: “Acaba de morir el mejor poeta vivo en lengua española de los últimos años: El Gran Juan Gelman. Tristeza, si la hay”.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa sostuvo que Gelman fue el “poeta de alma mexicana, poeta mayor”.

Duelo en Argentina

El deceso del poeta y escritor impactó a la comunidad literaria y política argentina, que lo recordó como uno de los máximos exponentes de la poesía y como un militante político sin cuartel.

Desde el gobierno, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, fue el encargado de transmitir el pésame a los familiares del autor de Bajo la lluvia ajena y destacó que “Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso”.

Su amigo y colega Osvaldo Bayer se mostró dolido por la noticia, pero lo recordó como “una voz fundamental de la literatura argentina y un luchador incansable por la libertad”.

Para la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortinas, “Juan fue un compañero invalorable en los momentos más difíciles de la lucha por la memoria, y su muerte es una gran pérdida”.

Para el cineasta y diputado Fernando Solanas, la muerte de Gelman “significa una gran pérdida para la cultura nacional y latinoamericana. Era dueño de una voz clara que trascendió a la literatura y a la política”.

Tomás Granados, coordinador editorial del FCE, que en 2012 publicó su Poesía reunida, dijo que Gelman fue mucho más que un poeta porque fue un defensor de los derechos humanos y que, a pesar de su compromiso político, su obra está distante de cualquier panfletarismo. “Hay muchos elementos de dolor personal y social, pero sin el facilismo que a veces encontramos en la poesía socialmente comprometida”. (Sonia Sierra, Abida Ventura, reporteras; y José Vales, corresponsal en Buenos Aires)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0