aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coliseo y Pompeya se unen a Noche Europea de Museos

Notimex| El Universal
Sábado 17 de mayo de 2014
El llamado Anfiteatro Flavio y la Ciudad Eterna extenderán sus horarios para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Coliseo en Roma y las ruinas arqueológicas de Pompeya serán los "platos fuertes" con los que Italia celebrará, entre sábado y domingo, la Noche Europea de los Museos, que este año coincide con el Día Internacional de los Museos.

Luego de una tortuosa negociación con los sindicatos, el ministerio italiano de Bienes Culturales confirmó que el Coliseo se unirá a la décima celebración de la Noche Europea de los Museos.

La falta de personal y los recortes provocados por la crisis económica habían puesto en duda la posibilidad de que el también llamado Anfiteatro Flavio se sumará a la iniciativa.

Según la superintendencia arqueológica de la Ciudad Eterna, las reservaciones para visitar el Coliseo en la noche del 17 al 18 de mayo debieron ser cerradas este viernes ante la masiva afluencia, pues durante toda la jornada un promedio de 400 personas por hora apartaron su lugar.

Portavoces del ministerio de Bienes Culturales confirmaron que también estarán abiertas las ruinas de Pompeya, la ciudad cercana a Nápoles sepultada en el año 79 de nuestra era por la erupción del volcán Vesubio.

Dijeron que los visitantes podrán hacer un paseo por las ruinas arqueológicas bajo el claro de luna y entrar en las Termas Suburbanas, que normalmente están cerradas al público.

La Noche de los Museos promete, sin embargo, ser un éxito en todo el país, pues han confirmado su participación desde las Galerías de los Oficios de Florencia hasta el Museo Maxxi de Arte Moderno de Roma.

En la misma Ciudad Eterna permanecerá abierta la muestra sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, inaugurada el pasado 20 de marzo en las Escuderías del Palacio del Quirinale y la que, en vía extraordinaria, se podrá visitar al costo de solo un euro.

Tampoco faltarán el Palacio Real de Turín, el Museo del Violín de Cremona, el Museo di Capodimonte de Nápoles, el Palacio Armone de Cosenza, las Galerías de la Academia y la Ca' d'Oro en Venecia o el Palacio Ducale de Urbino.

Asimismo, abrirán el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari, el Palacio Farnese de Caprarola, el Castillo del Monte de Andria, la Reggia de Caserta, el Museo Etrusco de Villa Giulia de Roma, la Basílica de San Vitale de Ravenna, el Museo Egipcio de Turín, el Castillo de Miramare de Trieste o el Museo Hebreo de la capital.

Solamente en Roma permanecerán abiertas las bibliotecas, así como las academias e institutos extranjeros, como el Palacio Farnese, sede de la embajada francesa; el Palacio Pamphili, sede de la embajada de Brasil; la Academia de Bélgica, la Academia de Egipto de Bellas Artes o la Real Academia de España.

Paralelamente a la apertura al público de museos, academias, palacios o basílicas llevarán a cabo conciertos y otros actos culturales.

En el Palacio de las Exposiciones de Roma se interpretarán "Las canciones de Pasolini", mientras que en los Museos Capitolinos tendrá lugar el espectáculo "Homenaje del Arte al Essedra de Marco Aurelio", en la Villa Torlonia tocará un grupo de rock y en la Galería Alberto Sordi se bailará tango.

Las iniciativas culturales en todo el país son infinitas y según el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, la idea es dar a conocer los museos no solo a los turistas, sino al público más vasto posible, incluidas aquellas personas que nunca han puesto un pie dentro de ellos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0