Cervantino 2014: Nuevos foros y más oferta artística y cultural
COMPAGNIE HYPERMOBILE. La agrupación francesa presentará la obra Mucho ruido y pocas nueces dentro del programa dedicado a los 450 años de Shakespeare . (Foto: CORTESÍA: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Con nuevos escenarios, 685 funciones, Nuevo León y Japón como invitados especiales, los 450 años de Shakespeare y la frontera como temas, arrancará el próximo 8 de octubre el Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato.
Este 2014, el festival cuenta con un presupuesto de alrededor de 80 millones de pesos y se engalanará con la presencia de 3 mil 700 artistas nacionales y extranjeros, entre ellos, el cantante panameño Rubén Blades, el director de teatro Romeo Castellucci, el artista visual y dramaturgo Jan Fabre; la leyenda viviente de la danza butoh, Akira Kasai, el pianista austriaco Rudolf Buchbinder y la joven pianista mexicana Daniela Liebman.
La oferta artística y cultural en esta edición se incrementó 27%, destacó ayer Jorge Volpi, director del festival, durante la presentación del programa en el Palacio de Bellas Artes. Además, indicó, se reforzará el programa para jóvenes y niños.
Justo para ofrecer nuevas ofertas a los jóvenes que cada año inundan las calles de Guanajuato, el Cervantino abrirá nuevos foros: la Plaza de la Paz, el Patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, la Estación de Ferrocarril, El Terraplén, la Plaza Mexiamora, el Anfiteatro Mina de Rayas, y El Trasnoche, en el Mesón de San Antonio, una especie de “afterhours”, donde se podrá disfrutar de diversos espectáculos en un ambiente de fiesta.
Sobre Shakespeare se presentarán adaptaciones de algunas de sus famosas obras, como El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El rey Lear y Hamlet. Mientras que del tema de frontera destacan dos estrenos: la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonado y libreto de Cristina Rivera Garza, y Paso del norte, una obra teatral de Víctor Rasgado.
Entre butoh, clown y hip-hop
Por su parte, el embajador del Japón en México, Shuichiro Megata, anunció que para la inauguración del FIC se espera la asistencia de sus Altezas Imperiales el Príncipe y la Princesa Akishino. Pero la representación cultural y artística de ese país invitado estará conformado por diversos artistas y agrupaciones que acercarán a los mexicanos a su cultura, entre ellos destaca la participación de la agrupación Tokyo Dageki Dan, el violinista Ryu Goto, la compañía de danza butoh Akira Kasai, la de teatro Hachioji Kuruma Ningyo y el ensamble Rhizomatiks-Elevenplay. La oferta se enriquecerá con talleres de origami, ceremonia del té y un ciclo de cine.
Mientras que Nuevo León presentará un conjunto de actividades en torno al concepto frontera. Entre sus invitados destacan El Gran Silencio, el pianista Abdiel Vázquez, la agrupación clown Percha Teatro, así como el proyecto Callegenera, que integra hip-hop, vallenato, grafiti y breackdance.
Fiesta para todos
Otro de los aspectos que reforzará el festival es su programa Cervantino para Todos, que arrancó el año pasado y que este año incluirá el Proyecto Ruelas, en el que artistas y creadores trabajarán directamente con las comunidades afectadas por la desigualdad y la violencia.
La Academia Cervantina, dirigido a jóvenes intérpretes latinoamericanos, y los Talleres de Formación de Críticos de Música Contemporánea y Artes Escénicas serán otros de los foros que se lanzarán este año.
Una exposición del fotógrafo Rodrigo Moya, homenaje a la diva del blues caboverdiano, Cesária Évora, y a los escritores Octavio Paz y Efraín Huerta son otras de las actividades que enriquecerán este festival. El cierre será el 26 de octubre con un concierto del músico panameño Rubén Blades, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.