aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Camarena: "El MET de Nueva York, el escenario a conquistar"

Alejandra Musi| El Universal
Sábado 15 de marzo de 2014
Camarena:

OPORTUNIDAD. El tenor mexicano busca la posibilidad de hacer ahora un repertorio un poco más lírico. (Foto: ALEJANDRA MUSI / EL UNIVERSAL )

El cantante asegura que al volver a ese recinto busca trascender, ahora con La Sonnambula, de Vicenzo Bellini

cultura@eluniversal.com.mx

NUEVA YORK.— Hace dos años y medio, Javier Camarena puso de pie al público neoyorquino con su emotiva interpretación del Conde Almaviva en El Barbero de Sevilla; 30 meses después, Camarena vuelve al MET de Nueva York más pleno que nunca con una exitosa gira por la República Mexicana, un disco a punto de estrenarse llamado Recitales y la consolidación de su voz en la Casa de Ópera más importante del mundo: el MET de Nueva York que, según nos cuenta, lo mantendrá muy ocupado durante los próximos cuatro años. A punto de estrenar La Sonnambula, de Vicenzo Bellini en una moderna producción de Mary Zimmerman, Camarena habló en exclusiva con EL UNIVERSAL.

“Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo. Cantar en el MET sin duda ha sido una de las cosas más importantes de mi carrera. Y siempre que logras ciertas metas, la clave es trascenderlas y en el caso de los teatros seguir siendo invitado para cantar. Con lo cual el hecho de volver a formar parte de la Ópera Metropolitana de Nueva York me llena de orgullo y alegría. De hecho ésta será la segunda de las muchas ofertas que ya tengo para volver en el futuro”, cuenta sonriente el tenor especializado en Rossini y que con La Sonnambula abre una nueva puerta en su carrera y que promete volver al MET de forma recurrente hasta el 2018, “pero ya hablaré de ellos cuando sea prudente”, dice.

“Esta es una ópera con la que me siento muy pleno. Con mi personaje de Elvino tengo la posibilidad de dejar ser por completo a mi voz, además de que estoy rodeado de un elenco de primer nivel con cantantes como Diana Damrau (Amina) y Michele Pertusi (Rodolfo) así como la dirección de Marco Armiliato, que es fantástica”, explica el artista que no duda en afirmar que no hay un lugar en el mundo más imponente para cantar como este recinto neoyorquino, “hoy por hoy el MET es el escenario a conquistar. Así que estoy feliz porque mi trabajo ha gustado y prueba de ello es que estoy aquí de nuevo haciendo este rol que es muy distinto a El Barbero de Sevilla. Elvino es mucho más humano y temperamental que El Conde Almaviva. Es un personaje que hice hace cuatro años en La Bastilla en París y encontrarme con el desarrollo vocal que he tenido en estos años es una sorpresa muy grata”, comenta.

“Mi personaje está plagado de melodías bellísimas, frases largas de extrema dificultad tanto técnica como interpretativa y creo que será una sorpresa para el público verme en un rol así”, reflexiona.

Exitosa gira y nuevo disco

Al escucharlo hablar es fácil percibir su satisfacción tras 10 años de carrera vertiginosa y ascendente. Algo que lo llena de orgullo es poder haber vuelto a México y pasar los últimos meses haciendo una serie de conciertos por toda la República, cuyos frutos se han consolidado en un disco. “Me siento muy satisfecho pues justo estos últimos meses estuve en México haciendo muchos conciertos de los que surgió un disco llamado Recitales, que es una colección de todas esas presentaciones en vivo y que se estrenará en nuestro país a principios de abril. Es un material muy bonito en el que se puede apreciar el trabajo que he hecho con el maestro Ángel Rodríguez en estas presentaciones de voz y piano y con quién ha habido una afinidad muy especial”, explica del disco en el que se encuentran canciones entrañables para el público, como “Despedida” y “Júrame”, de María Grever y un tema que no se ha grabado nunca, una canción de Donizetti “L’ora del ritrovo”. La versión digital del disco ya está en www.urtextonline.com

Tras todos estos logros los retos de Javier se centran en explorar nuevos repertorios, “llevo siete años trabajando en Europa en los que he cantado mucho Rossini así que mi intención ahora y espero que se pueda constatar con Elvino es la posibilidad de hacer un repertorio un poco más lírico. Por un lado está el proyecto de hacer Lucia di Lammermoor con Enrique Patrón de Rueda en México y con la que estrenaré el rol de Edgardo y también tengo planeado hacer María Estuarda en diciembre en el Líceo de Barcelona. Ambos roles requieren de un tenor de posibilidades más líricas con tonos agudos y es el repertorio que quiero empezar a explorar en un futuro cercano, además de que desde luego me gustaría incluir en mi repertorio a El duque de Mantua, de Rigoletto”, finaliza el tenor al que ningún escenario se le resiste.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0