aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calacas de Posada inspiran obra de teatro

Gerardo M. Arriaga| El Universal
Sábado 01 de febrero de 2014
Calacas de Posada inspiran obra de teatro

PROPUESTA. Mezcla al mundo del autor de La Catrina con las suertes y elegancia de jinetes y caballos . (Foto: ESPECIAL )


cultura@eluniversal.com.mx

Las obras del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada fueron la inspiración para que la compañía francesa de Teatro Ecuestre Zingaro “montara” el espectáculo Calacas, que mezcla al mundo del autor de La Catrina con las suertes y la elegancia de los jinetes, sus caballos y el espíritu artístico.

Dirigida por el coreógrafo y escenógrafo francés Clément Marty, “Bartabas”, la puesta en escena está conformada por un total de 30 caballos, traídos desde Argentina, y ocho acróbatas que en el escenario de la Gran Carpa Santa Fe buscarán recrear para los asistentes el universo de Posada en tres dimensiones.

“Lo que me interesa con Calacas es la danza de la muerte. Una danza de la muerte es, a su vez, una danza de la vida. He instalado todo en un mismo escenario como un carnaval y después dejo que el espectador viaje en el cuadro. Ésta es una de las características de Calacas”, señala el coreógrafo francés.

Otras fuentes de inspiración para esta obra han sido la pintura, la escultura y los “bailes macabros” franceses, de tradición medieval; sin embargo “Bartabas” precisa que cuando comenzó a forjar la idea, la cosmogonía francesa sobre la muerte no le pareció “muy interesante, faltaba color” por lo que “muy rápido me fui en la dirección de la tradición mexicana, en la música”.

El show ecuestre fue creado en 2011. Desde esta fecha, ha sido presentado en Europa, principalmente, donde ha sido visto por más de 250 mil personas. Su autor asegura que Posada genera interés en ese continente, además de ser bien conocido y considerado por su habilidad. “Posada es muy famoso en Europa. (Para) todo caricaturista, Posada es siempre el maestro”.

Calacas pone a La Catrina a cabalgar y a los esqueletos a montar. Los jinetes son quienes se visten de osamentas, mientras que los equinos están “vivos”.

El despliegue escénico tendrá dos pistas, tanto en la tierra como en el “aire”, para que los acróbatas “envuelvan” a los asistentes. Las presentaciones inician el 4 de febrero; los precios van de los $575 a los $2 mil 500.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0