aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ayotzinapa genera indignación

Textos recopilados por Abida Ventura, Alida Piñón, Sonia Sierra y Sughey Baños| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2014
Ayotzinapa genera indignacin

Estudiantes y padres de familia exigieron el miércoles por las calles Guanajuato el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Escritores y artistas señalan la gravedad de los hechos que hacen recordar la violencia del pasado

cultura@eluniversal.com.mx

Sentimientos de vergüenza, dolor, tristeza, indignación e injusticia, pero también el señalamiento de corrupción, impunidad y debilidad institucional se escuchan en las voces de escritores, artistas e investigadores cuando se les pregunta acerca de los asesinatos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Ante los hechos que han generado esas diversas expresiones en todo el mundo y la masiva manifestación de ciudadanos, los creadores señalan con preocupación no solamente las circunstancias en que se produjeron los hechos y el número de víctimas, sino la inevitable relación que se establece con el pasado, con la violencia de los años 60 y 70, con los hechos del 2 de octubre de 1968, y alertan por la violencia atroz que provoca el narcotráfico.

 

FRANCISCO TOLEDO

Artista

"Es indignante y es una cosa que va a marcar estos años, estos gobiernos que nos rigen, me parece como volver al 68, a este autoritarismo y esta violencia que se desata contra gente joven. Es muy triste; no hay palabras, es una barbaridad.

"La indignación es en todos los ámbitos, en todas las clases sociales, no sé ni qué decir... Es volver a una época donde el Estado era dueño de vidas y no había quién le dijera no. Pensaba que con el 68 de alguna manera los políticos, autoridades, se habían sensibilizado, cambiado, pero parece que no. La autoridad siempre será autoridad, pese a quien le pese, pero eso no es de una democracia. El partido que sea es un fracaso. Es una cosa gravísima, no sé si los políticos se den cuenta de lo que pasa o si va a ser otra cosa de ‘dispensen ustedes' y ya se da por terminado el problema. Espero que no".

ELENA PONIATOWSKA

                                                 
Escritora


"Estoy totalmente de acuerdo con la hipótesis que sostiene que los encargados de la desaparición de los estudiantes normalistas fueron de parte del gobierno, porque creo que hemos llegado a un lugar en la vida del país en el que nos preguntamos ¿quién nos protege?, ¿quién nos cuida?, ¿quiénes somos? A lo mejor sólo somos basura, por eso nos matan.

"No mataron a cualquier persona, sino que fueron jóvenes. Matar a los jóvenes en un país es matar una esperanza".

ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

Historiador

"Crímenes de las dimensiones de Tlatlaya y Ayotzinapa horrorizan al mundo: la ejecución sin juicio, el asesinato masivo, ambos ataques arteros que provienen de los detentadores de la fuerza pública legalizada. Quien en un país distante pueda sentirse pasmado ante los actos barbáricos que se dan en México, es lógico que piense que en este país la corrupción enlaza, hermana o identifica al crimen organizado con sectores podridos de la administración pública.

Los ciudadanos que por décadas sufren cotidianamente una violencia progresiva; los que ven que cotidianamente se criminaliza la protesta social; los que también cotidianamente ven mermados sus derechos y perdido su futuro porque así lo demandan los grandes consorcios, no pueden simplificar sus juicios. Deben pensar en muy extensas redes tupidas que atan en forma oculta todas sus miserias".

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA


Arqueólogo


"Es una vergüenza nacional e internacional lo que ocurrió en Tlatlaya y Ayotzinapa. Son increíbles los niveles de impunidad y corrupción presentes en estos actos y viene a cuento preguntarse ¿hasta cuándo?, ¿cuándo habrá justicia? Estas preguntas se repiten cotidianamente y nadie responde.

"Las autoridades han sido rebasadas y la ‘debilidad institucional' es muestra de ello. Si no hay respuesta, el pueblo la dará. Recuerden la historia".

DANIEL LEZAMA

Pintor

"Creo que estamos saliendo del tema ideológico y entrando al tema de la violencia de la guerra de las drogas. Hay una infiltración del narco en alcaldías, movimientos políticos y sociales, y en actividades comerciales. Es un parteaguas, pero no en la lucha política de la izquierda tradicional, no es tampoco una cuestión de luchadores sociales; no es una protesta de estudiantes que fue reprimida. Aquí estamos viendo una situación donde la carta fuerte la tiene el narco y donde la violencia es irrestricta. No defendería a los normalistas, porque sus movilizaciones ya están viciadas.

"Igual de dramático este caso como el Tlatlaya o el de San Fernando hace dos años. La diferencia puede ser la reacción del gobierno, por lo menos tiene que destituirse, renunciar, el gobernador de Guerrero

  RODRIGO MOYA

Fotógrafo

"Creo que fue algo premeditado, a nivel estatal. Es un crimen mayúsculo, inclusive por la cantidad de víctimas. La forma abierta como se hizo no significa más que la abierta corrupción e impunidad que existe en México. La corrupción, la impunidad siguen reinando desde hace mucho tiempo, pero lo que ha pasado últimamente es algo que debe conmovernos y mantenernos unidos y que se convierta en algo más que un desfile, de un aniversario luctuoso anual como ha pasado con el 68. Debemos hacer algo más que indignarnos.

"Los acontecimientos que han sucedido son terribles porque nos hacen ver el México que nos espera si como ciudadanos no hacemos algo para parar esta ola de corrupción, de criminalidad masiva. Hay que poner en duda lo que dicen los gobernantes, desde el Presidente para abajo".

 

MARIO LAVISTA

Compositor

"Lo ocurrido en Iguala y la desaparición de los normalistas es uno más de los vergonzosos episodios nacionales. Los corruptos e ineficientes políticos mexicanos declaran una vez más que este crimen no quedará impune y buscan afanosamente chivos expiatorios con tal de no tocar a los altos mandos del gobierno (del gobernador de Guerrero para arriba). Ante esta situación, los ciudadanos debemos protestar una y otra vez. Sin embargo, mi pesimismo me dice que la justicia no se hará presente, una vez más, y que los verdaderos responsables quedarán impunes. O, de veras, ¿van a rodar las cabezas de los políticos de los partidos o la del gobernador? En el mundo de la política mexicana todo es un simulacro y sus proyectos son personales y familiares, no son proyectos para el bien de la patria".

GABRIELA ORTIZ

Compositora

"Impunidad, corrupción, violencia, robo, pobreza, inseguridad. Particularmente leer hoy el periódico resulta casi imposible, duele en el alma ver a este país atorado en manos de políticos que no sirven para nada, mientras la infiltración del crimen organizado sigue su paso sin piedad. Los partidos políticos no están a la altura del país, no están funcionando, no hay uno solo que esté representando a la sociedad civil y no podemos permitir cualquier tipo de violencia. Como ciudadana me siento completamente desprotegida, si algo nos sucede no tenemos con quién contar, ¿con la policía?, ¿con el ejército?, ¿con el gobierno?, ¿con los partidos políticos? Los mexicanos no merecemos ser gobernados por delincuentes".

ENRIQUE NORTEN


Arquitecto

"Como ciudadano mexicano me siento indignado. Desconozco la realidad, lo que sé es lo que la mayoría hemos visto en la televisión y la prensa. Si es cierto lo que estamos oyendo, que estos muchachos hubieran sufrido cualquier represión por haber querido manifestar sus ideas, pensamientos o creencias, si por eso hubieran sido reprimidos, es algo absolutamente inaceptable. Si los mataron, es algo espantoso, es una cosa por la que todos debemos estar avergonzados, como mexicanos, como hombres y mujeres que somos".

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0