Artes escénicas dan otra cara de Cartagena
NI CONTIGO NI SIN TI. Teatro sobre la vida en pareja. (Foto: FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS )
alejandra.hernandez@eluniversal.com.mx
CARTAGENA.— El IV Festival de Artes Escénicas del Caribe, con sede en Cartagena de Indias, Colombia, continuó con la puesta en escena Ni contigo ni sin ti en el teatro Adolfo Mejía, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.
La obra, que aborda los encuentros y desencuentros de una pareja, fue escrita en 1987 por el dramaturgo estadounidense Michael Cristofer (Premio Pulitzer 1977 por The Shadow Box) y es dirigida por el actor Juan Sebastián Aragón, quien la tradujo por primera vez al español.
Aragón, actor y, ahora por primera vez, director, dijo en entrevista estar muy contento con la recepción que ha tenido Ni contigo ni sin ti en Bogotá, donde fue estrenada en 2013. Con la función en el teatro Adolfo Mejía inicia una gira por Colombia, que le gustaría extender a América Latina, incluido México.
Antes de la función, al actor colombiano Manuel José Chávez, quien da vida a Esteban, comentó que pese a que la obra fue escrita en 1987, sigue siendo muy actual por la forma en que aborda las relaciones de pareja. Agregó que esta puesta en escena es una comedia romántica que busca divertir al público y mover sus emociones.
La actriz colombiana Julieth Restrepo, quien interpreta a Alicia, destacó que Ni contigo ni sin ti es una obra con la que el público puede identificarse.
Un poco de cumbia
En el mismo teatro se presentaron tres danzas balinesas, y el saxofonista Kerry Frazier, de Estados Unidos, animó al público con la interpretación de la cumbia “La pollera colorada”, emblemática de Colombia.
Frazier llevó su música a la Plaza San Diego, donde también se presentó el bailarín japonés de butoh Ahriro Yamada y la bailarina canadiense de flamenco Stephanie Pedraza.
El Festival de Artes Escénicas del Caribe concluyó este sábado; su propósito es difundir las artes escénicas de esta región. Es organizado por la corporación cultural ImaginAcción con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y del Instituto de Cultura de Cartagena.