Arterias congestionadas
Estudios llevados cabo por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) de la ciudad de México reflejan el nivel de saturación en sus principales arterias que se presentan en tres diferentes horarios.
A partir de monitoreos realizados por la Dirección General de Planeación y Vialidad de esta dependencia entre las 6:30 y 9:30 horas, luego de las 12:00 a las 15:00 horas, y finalmente ente las 18:30 y 21:30 horas se identificaron los fenómenos de saturación a partir de los tramos y dirección de los vehículos.
La Avenida de los Insurgentes, ciertos tramos del Eje Central, Circuito Interior, Ignacio Zaragoza, Eje 5 Sur, e incorporación a la carretera México-Pachuca son algunas de las vialidades con mayor concentración de vehículos automotores con una dinámica variante a partir de los horarios y la dirección en que se comportan los flujos.
Como indica este estudio durante las primeras horas de la mañana los tramos de Periférico desde el Bordo de Xochiaca hasta Zaragoza y desde Luis Méndez hasta Picacho Ajusto presentan una saturación en dirección al sur y poniente. El fenómeno se replica en esta misma vialidad desde San Antonio hasta el Toreo, en dirección norte. Otras dos arterias saturadas son la Carretera México-Toluca, así como avenida de los Insurgentes desde la Ciudad Universitaria hasta La Raza.
La dinámica del horario vespertino, entre las 12:00 y las 15:30 horas, presenta descenso en la afluencia del primer tramo mencionado -sobre Periférico desde el Bordo de Xochiaca hasta Zaragoza-, así como en Eje 5 Sur. En la zona norponiente, el Periférico desde el Toreo hasta Paseo de la Reforma la dinámica es inversa a la que se reflejaba en el turno matutino, pues la carga vehicular aumentó en la dirección norte-sur.
Otras avenidas de la red primaria en las que se investigó por su alto nivel de saturación y que se encuentran en tres mapas de esta dependencia fueron Circuito Interior, Paseo de la Reforma, Viaducto, Mariano Escobedo, Camarones, Cuahutémoc, México-Tacuba, Ermita-Iztapalapa, Calzada de Tlalpan; en todo caso, no son las únicas.
En el horario nocturno se refleja una actividad de mayor distribución de carga vehicular en la mayor parte de la red primaria. (Gerardo Martínez)