aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte contemporáneo invadirá galerías de la ciudad de México

Néstor Ramírez Vega| El Universal
Sábado 13 de septiembre de 2014
Arte contemporneo invadir galeras de la ciudad de Mxico

"SOLIPSISMOS". La muestra ofrece obras de artistas coreanos que formarán parte del evento que se realizará del 19 al 21 de septiembre. (Foto: GALLERYWEEKENDMEXICO.COM )

El Weekend Gallery reunirá obras de 52 artistas de todo el mundo

Clínica de periodismo

Por los más de 10 mil visitantes que acudieron el año pasado, el Gallery Weekend México 2014 estará conformado por cerca de 27 exposiciones en las que se presentan obras de 52 artistas nacionales y extranjeros. En este evento dedicado al arte contemporáneo participarán 19 de las galerías más importantes de la ciudad.

Ricardo Porrero, coordinador de Gallery Weekend México 2014, comentó que el objetivo de este evento es “colocar el tema del arte contemporáneo en la agenda de la ciudad durante un fin de semana en el año”, además de conocer las propuestas más nuevas y reflexionar sobre la producción y la circulación de la creación contemporánea.

Gallery Weekend es un trabajo que se realiza anualmente en ciudades como Chicago, Nueva York, Varsovia, Los Ángeles, Berlín y Viena. En 2013 se realizó por primera vez en la ciudad de México. El cambio al tercer fin de semana de septiembre “atiende a los calendarios de las galerías. La idea es que sea la primera exposición que presente en el segundo semestre del año”, detalló Porrero.

Sobre el arte contemporáneo expresó que “es aquél que reflexiona sobre la actualidad, las problemáticas políticas y sociales, y se convierte, desde esa perspectiva, en un espacio de reflexión para tocar estos temas que son importantes y que nos preocupan como individuos y como sociedad”.

Entre las metas a superar en esta edición está aumentar la asistencia del público. Al respecto, Ricardo Porrero comentó que “el año pasado se dio. No es un evento que sea interesante para todos, pero el tema del arte ha crecido mucho en el interés de la sociedad mexicana y eso se refleja en la forma en que crece esta exposición”.

Además “hay varios motivos. Tenemos el antecedente de la primera edición, hay una campaña de publicidad más extensa y un mayor número de galerías que siempre funcionan como promotores del evento”, agregó.

Respecto a la reunión de la comunidad artística y a los seguidores del arte producido recientemente, Porrero comentó que se da “de una manera natural porque el público especializado convive, durante un fin de semana, con las galerías. Tanto el grupo de profesionales tiene algo que aportarles a los aficionados como a la inversa. Es una convivencia muy sana”.

Para el coordinador del evento las piezas de arte tienen muchos niveles de lectura y los aficionados tienen una interpretación muy inmediata e interesante sobre las piezas; mientras los especialistas tienen unas más desarrolladas y complejas. “Yo veo que genera un impacto, una sensación o una sensibilización en el público no especializado tanto por los temas de actualidad como por los formatos”, detalló.

Gallery Weekend México presentará obras de Alberto Baraya, Daniel Aguilar Ruvalcaba, José Bedia, Lee Jaehyo, los Kabakov y Cristina Kahlo, entre otros. Este año contará con un espacio y un evento especial invitado.

“El espacio es la casa donde viven un grupo de artistas y hacen proyectos periódicamente. Para esta edición reproducirán las trampas que se hacen en la película Mi pobre angelito. En este caso hacen una operación a la inversa, toman la cultura popular para llevarla al arte, mientras que el evento especial será una lectura de poesía en casa Lulú”, dijo Porrero.

Sobre la operación que se propone de llevar la cultura popular al arte contemporáneo sugiere que es algo que se da de manera natural, pues forma parte de lo que los artistas ven a diario.

Ricardo Porrero comentó que para acercar a la gente a estas presentaciones y al arte es necesario hacerles una experiencia que vaya más allá de lo artístico por el gran número de personas que conviven y comparten intereses.

El transporte y las exposiciones serán gratuitas. Consulta programación en galleryweekendmexico.com



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0