Arranca Feria Internacional del Libro en Minería
RECORRIDO. El rector José Narro, el gobernador Graco Ramírez, el ex presidente de España José Luis Rodríguez, y el jefe de Gobierno Miguel Mancera, en la FILPM. (Foto: ESPECIAL )
ssierra@eluniversal.com.mx
En un Palacio de Minería que volvió a llenarse de libros y lectores, ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Narro, enfatizó que “la producción de libros y la promoción de la lectura deben seguir siendo acciones prioritarias tanto para el Estado como para los particulares”.
Así lo dijo minutos antes de inaugurar la 35 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). En el Salón de Actos del edificio que hace dos siglos construyó Manuel Tolsá, el rector anunció que este año la UNAM pondrá en marcha el programa universitario de fomento a la lectura “Universo de Letras”, que persigue “contagiar a nuestros más de 337 mil estudiantes del gozo de la lectura y la escritura”, así como fomentar entre los universitarios el uso cotidiano de la lectura “para hacerlos más conscientes de su sociedad y su mundo”.
Recalcó que se trata de hacer de la lectura un camino a la libertad y la superación pues, insistió, esta actividad es “un igualador humano” y “una adicción hermosa”.
El programa incorporará acciones que se han venido realizando en la UNAM y sumará nuevas actividades como la creación de un seminario de fomento a la lectura, un diplomado de narración oral y la Cátedra de Lectura para la formación de lectores que, si la familia lo autoriza —precisó Narro— llevará el nombre del escritor José Emilio Pacheco.
Todo este programa busca fortalecer la cultura, la lectura y la educación, puesto que, dijo el rector, “el lenguaje tiene tal fuerza que hace de la palabra cordial e inteligente el mejor antídoto contra la violencia. Entre mayores sean los niveles de educación y de manejo de lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver en paz, con diálogo, con el uso la razón, cualquier diferendo”.
“Universo de Letras” será coordinado por Difusión Cultural de la UNAM y contará con un consejo asesor de expertos en fomento a la lectura, un sitio web: librópolis, ciudad de letras, círculos de letras itinerantes e, incluso, la edición de una colección de literatura contemporánea.
Homenajes y conmemoraciones
La Feria de Minería, que desde ayer se abrió al público y que se mantendrá hasta el 3 de marzo en el histórico edificio, se inauguró con la presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dado que ese estado es el invitado a la feria este año; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, en representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el ex presidente del gobierno España, José Luis Rodríguez; el director la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gonzalo Guerrero; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, y el director de la FILPM, Fernando Macotela.
Mancera expresó la necesidad de contar con una política integral de promoción del libro y la lectura, y dijo que su gobierno cuenta por primera vez con un stand en la feria. Tovar y de Teresa destacó que la de Minería es una feria que recoge una enorme tradición del libro que liga al siglo XIX con el XX y sobre todo enfrenta el reto del siglo XXI. “El siguiente gran paso de la dimensión social de la palabra escrita estará dentro de la tecnología, en el libro en el mundo digital”, indicó.
El presidente de la Caniem demandó reformas urgentes a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para que se cumpla en todo el país.