aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Allende incursiona en la novela negra con El juego de Ripper

El Universal
Miércoles 22 de enero de 2014
Allende incursiona en la novela negra con <i>El juego de Ripper</i>

ESCRITORA. Isabel Allende también reflexiona en su libro sobre temas como la ecología, el racismo, la marginación y el mundo gay. (Foto: SERGIO BARRENECHEA EFE )

La autora presentó su libro en Madrid, donde habló del proceso de creación de su primer texto policiaco

MADRID.— La chilena Isabel Allende presentó en Madrid su primera novela policiaca, El juego de Ripper, un thriller en torno a los juegos de rol con el que da un giro a su narrativa sin perder su estilo.

“Yo vivo en la bahía de San Francisco y allí pasa de todo, no hay nada que inventar. Si todo lo que pasa allí ocurriera en América Latina, se llamaría ‘realismo mágico’, pero como pasa en Estados Unidos, se llama de otra forma”, explicó la literata, ciudadana estadounidense desde 2003.

En la obra subyacen temas como la ecología, el racismo, el mundo gay, la medicina natural o la astrología. “Casi todos los amigos que tengo (en Estados Unidos) tienen una astróloga. Eso sería realismo mágico en América Latina”, insiste la autora de bestsellers como La casa de los espíritus o La ciudad de las bestias.

Su incursión en la novela negra fue casi casual, fruto del reto frustrado de engendrar una obra junto a su esposo, el escritor Willie Gordon. “No se puede escribir un libro a cuatro manos, pero menos con un marido gringo que escribe en inglés”, se justificó con humor Allende, quien pronto renunció al proyecto conjunto.

“En el proceso de escritura, Willie y yo comentamos cosas, pero no leemos nunca lo que el otro escribe ni nos corregimos. Gracias a eso llevamos 26 años casados”, matizó con una sonrisa.

Desconocedora de los juegos de rol, la inspiración le llegó en su propia cocina, mientras observaba a su nieta Andrea jugar en línea con amigos, a través de su laptop, a un juego de rol llamado “Ripper”. “Me permitieron jugar dos vueltas”, explicó. Y Andrea se convirtió en el espejo de la protagonista de su novela, Amanda.

Allende, hija de un primo del ex presidente Salvador Allende, llegó a Madrid tras promocionar su libro en Chile. “Tengo una gran alegría de que Bachelet fue elegida”, comentó en conferencia, tras posar ante las cámaras con la portada de su libro de fondo.

Reconoce que no es lectora de novela policiaca —más allá de devorar a Agatha Christie en su juventud— pero que tuvo que leer “unas pocas” antes de tomar la pluma. “En 2012 estaban de moda autores nórdicos como Stieg Larsson. Cuando leí sus libros me di cuenta de que yo no era capaz de escribir eso; es un mundo muy oscuro, donde no hay ningún tipo de redención”. Y pensó: “Puedo escribir una novela dentro de esta fórmula, pero con mi forma de ver el mundo”.

Para ello, asistió a conferencias de escritores del género. Allí se encontró con quienes buscaban el crimen perfecto. “Mujeres que deberían estar haciendo galletas para sus nietos, pensaban cómo matar al prójimo sin ser descubiertas. Con las preguntas que hacían cualquiera escribe una novela policiaca”, dijo entre risas.

A sus 71 años, Allende adora los desafíos. “Me gusta siempre meterme en algo nuevo, en un territorio sin mapa”.

¿El próximo? “Mi mayor reto siempre fue escribir una novela erótica, pero para eso tengo que esperar que mi mamá muera y, cuando eso ocurra, yo tendré por lo menos 100 años y mis hormonas no estarán para eso”, aseguró con humor.

Admite que es de las que “ponen la oreja” en la mesa de al lado cuando acude a un restaurante. E incluso toma notas en la servilleta; “me fascinan las historias de la gente”, afirma.

Tras las adaptaciones al cine de sus novelas La casa de los espíritus (Bille August) o De amor y de sombra (Betty Kaplan) , Allende arremete contra la industria norteamericana. "Todos mis libros podrían ir al cine porque son muy visuales, pero yo no veo ninguna posibilidad de entenderme con Hollywood”, lamenta.

“Quieren todo: los derechos del libro para hacer lo que se les antoje, el copy right de los personajes. El contrato no tiene límite. Hay que ser idiota para firmar eso”, dijo, tras desvelar que tras años de gestiones, La hija de la fortuna no se verá en el cine. (DPA)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0