Abren en Michoacán programa de "Cultura para la armonía"
AUTORIDADES Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, acompañado por el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y por Marco Antonio Aguilar, secretario de Cultura del estado y un grupo de bailarines . (Foto: CORTESÍA CONACULTA )
cultura@eluniversal.com.mx
APATZINGÁN.— Una inversión global de 470 millones de pesos realizará el gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para Michoacán este año, de los cuales 250 millones serán aplicados específicamente a la región de Tierra Caliente.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, realizó este lunes una gira de trabajo por el municipio de Apatzingán y anunció ahí que 150 millones serán destinados a programas regulares y 250 para esquemas adicionales de la Tierra Caliente.
“No podemos cruzarnos de brazos y esperar a tener las condiciones de estabilidad y paz para iniciar los proyectos, que ayuden, a la gente a retomar su vida y lograr la paz”, dijo; por lo que señaló que los recursos serán operados en coordinación con las dependencias municipales, estatales y federales para sumar esfuerzos y acciones.
En las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Apatzingán, el presidente de Conaculta puntualizó que desde que el presidente Peña Nieto dio la instrucción, hace poco más de dos meses para el programa llamado “Cultura para la Armonía. Caminos de Michoacán”, “se ha logrado avanzar en acercar proyectos relacionados con la cultura a través de seis ejes de trabajo”.
Los programas culturales en los que se ha invertido, dijo, son: Arte en Armonía, Cultura Comunitaria, Animación Cultural, Rosa de los Vientos, Sonidos e Imágenes y Roro Michoacano.
Detalló que con el proyecto específico del Centro Cultural Rosa de los Vientos, en Apatzingán, se invertirán 70 millones de pesos y que se construirá en este municipio para atender específicamente al sector juvenil y a la niñez. Se planea que sea abierto el próximo 30 de abril, Día del Niño, cuando se realizará un festival artístico.
Tovar, acompañado por el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y por Marco Antonio Aguilar, secretario de Cultura del estado, explicó que al programa se sumarán artistas, académicos y personas de la sociedad civil, que son indispensables para la paz y la restitución del tejido social vulnerado en Michoacán.
Incremento en inversión
Posteriormente, y en la ciudad de Morelia, se firmaron convenios de colaboración por el orden de los 39 millones de pesos destinados a proyectos culturales en coordinación con el Conservatorio de las Rosas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Cultura de Michoacán.
La aplicación de este programa representa un incremento en la inversión de más de 40% para el sector cultural en Michoacán, que en 2013 vio reducido su presupuesto en más de 56% respecto a 2011. Estos recursos fueron garantizados mediante el convenio signado en febrero entre el gobierno estatal, Conaculta y la SEP.