aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabo, el más querido. A las 16 horas abren Bellas Artes para despedir a Gabo

Yanet Aguilar| El Universal
Lunes 21 de abril de 2014
<b>Gabo, el ms querido.</b> A las 16 horas abren Bellas Artes para despedir a Gabo

DE COLOMBIA A MÉXICO. Durante el fin de semana, a la casa han llegado saludos y flores. (Foto: FOTOS CRISTOPHER ROGEL BLANQUET EL UNIVERSAL )

Una hora antes partirá un cortejo fúnebre con las cenizas del escritor colombiano, hacia el Centro

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

Desde antes de su muerte, Gabriel García Márquez ya era un hombre ilustre, con su muerte se convirtió en un escritor inmortal, muy leído y muy querido. Esta tarde, durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que será encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quedará de manifiesto.

Hoy, alrededor de las 19:20 horas se espera el arribo de los dos mandatarios y cada uno leerá su mensaje. El programa oficial, hasta la tarde de ayer, era que a partir de las 16 horas, amigos, lectores, admiradores y el pueblo de México podrán comenzar a acceder al recinto para darle el último adiós al escritor colombiano; el acceso sólo será posible hasta las 19 horas.

La tarde de ayer arribaron a la casa del escritor los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, para ultimar los detalles en torno del programa, incluidas las intervenciones, el tipo de flores y la música que se interpretará; se había dicho el fin de semana que sonarían compases de Bartók y vallenatos.

Tovar y de Teresa adelantó que las cenizas partirían de la casa del escritor hacia el Centro Histórico alrededor de las 15 horas, en un cortejo fúnebre que “no entorpezca el tráfico vial”. El titular de Conaculta reiteró que desconoce el destino final de las cenizas, que esa “es una decisión exclusivamente de la familia”.

Se espera que hoy el mandatario colombiano arribe a lo largo del día a dar el pésame a la viuda del Premio Nobel de Literatura, Mercedes Barcha, en su casa de Jardines del Pedregal. En la noche brindará su mensaje en honor del autor de Cien años de soledad, fallecido el jueves 17 de abril, a los 87 años.

Entre Pumas y flores

Los medios de comunicación nacionales e internacionales, varios de ellos colombianos, se mantuvieron ayer a las puertas de la casa; allí llegaron los hijos del escritor. A las 14:15 horas entraron Gonzalo García Barcha y sus hijos con playera y gorra de Los Pumas, celebrando el triunfo de la UNAM. A la pregunta “¿Vienes del partido?”, Gonzalo respondió: “Uno-cero. Ganó Pumas”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0