Me aterroriza Ayotzinapa, asegura Wajdi Mouawad
El creador ofrecerá hoy en el MUAC una charla a las 17 horas. (Foto: Cristopher Rogel Blanquet. el universal )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos más importantes del mundo, quien ha sido calificado por la prensa europea como “el rey de tragedia” por sus obras cargadas de dramatismo y por sus exploraciones sobre el exilio y el odio, leyó hace unas semanas en Líbano y en París sobre lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, un sitio remoto y desconocido para él, pero el tamaño de la barbarie, dijo, lo aterrorizó.
“Desde hace tres semanas estoy leyendo mucho, todo lo que puedo encontrar acerca de la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa. Por supuesto que se trata de algo que de entrada me aterroriza porque hay algo a nivel simbólico y algo tan fuerte en esa tragedia porque se trata de estudiantes”, comentó en conferencia de prensa el dramaturgo libanés, nacionalizado canadiense.
Y agregó: “En Quebec, el 6 de diciembre de 1990, un joven entró en un salón de futuros ingenieros en la Escuela Politécnica de Montreal, entró con armas de fuego, hizo salir a todos los hombres y dijo que las mujeres no tenían derecho a acceder a la educación superior y empezó a disparar. Mató a 14 mujeres, fue un trauma enorme, lo llamamos la matanza del politécnico. En poco tiempo será el aniversario 26 de esta tragedia, y hasta la fecha nos seguimos haciendo preguntas, seguimos contando la edad de estas 14 mujeres, decimos ‘tendrían 45 años’, ‘seguramente habrían tenido hijos’. Todo Quebec sigue contando la edad que hubieran tenido porque no se pudo completar el luto. A nivel simbólico fue muy fuerte para todos, las asesinaron por ser mujeres y por ser estudiantes, una tragedia como esa no puede ser aceptada ni olvidada. Tuve ese mismo sentimiento, a pesar de la distancia y sin conocer México, cuando conocí esa historia. Me conmueve tanto saber que ellos querían conmemorar otra matanza”.
Mouawad nació en Líbano en 1968, desde muy pequeño emigró con su familia a Francia huyendo de la guerra civil, y posteriormente se trasladaron a Montreal. Esa condición, dijo, lo ha llevado a explorar el tema del exilio.
En Montreal estudió en la Escuela Nacional de Teatro y tras dirigir varios centros, en 2005 creó dos compañías. Su obra más importante es la tetralogía La sangre de las promesas, compuesta por Bosques, Litoral, Incendios y Cielos. La adaptación cinematográfica de Incendios fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, y por el propio autor se ha llevado al cine Litoral.
El dramaturgo se encuentra en México para ofrecer una serie de actividades, especialmente con estudiantes. La juventud, dijo, es uno de los temas que en este momento le interesan y en el que se encuentra trabajando.
“Siempre me sorprende escuchar a jóvenes de 20 años decir que no se sienten listos para hacer cosas como trabajar, tener hijos, viajar; cuando los oigo hablar así me surge la idea de que han sido tragados por una bestia. ¿Por qué me siento así? Porque para mí, los 20 años es la edad de los héroes, los griegos, por ejemplo, tenían 20 cuando cometieron sus grandes hazañas. ¿Cómo es posible que en todos los países occidentales existe esa convicción en los jóvenes? Creo que hemos logrado apagar a la juventud. Cada época ha buscado acabar con sus jóvenes, en la Primera Guerra Mundial murieron 23 millones de chicos con una edad promedio de 20 años. Hoy, la manera de asesinarlos es hacerles creer que no están listos para hacer nada, eso me indigna mucho, pero no sé contra qué indignarme. Esa es la estafa, es algo político lo que consiguió que pensaran así”.
En su obra, Wajdi Mouawad ha expresado la convicción de que: “Tal como un escarabajo, un artista encuentra en los excrementos mismos de la sociedad el alimento necesario para producir las obras que fascinen y trastornen a sus semejantes; y de ese alimento asqueroso consigue, a veces, hacer brotar la belleza”.
El dramaturgo iniciará con sus actividades hoy a las 17:00 horas en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en donde participará en el marco de la Cátedra Ingmar Bergman; el jueves, a las 19:30 horas, presentará su novela Ánima en la Casa de Francia; el sábado 22 y el domingo 23, a las 18 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará la obra Seuls, escrita, dirigida y actuada por él mismo; del 25 al 27 de noviembre ofrecerá en el Foro Shakespeare un taller de creadores y; finalmente, el 27 de noviembre, a las 17 horas, presenciará la obra Ventanas, una adaptación libre de la obra Seuls, de Hugo Arrevillaga, seguido por un diálogo con Arcelia Ramírez.