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"Octavio Paz, poeta único del siglo XX": David Brading

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Viernes 28 de marzo de 2014

En El Colegio Nacional inició el encuentro intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", en el marco de las celebraciones por el centenario del poeta mexicano, nacido el 31 de marzo de 1914 Leo Morales / EL UNIVERSAL

El crítico literario Adolfo Castañón, los historiadores David Brading, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla y Hugh Thomas hablaron sobre el papel de Octavio Paz en la historia de México Leo Morales / EL UNIVERSAL

Miguel León -Portilla destacó el contacto de Paz, desde su juventud, con el mundo indígena y prehispánico, Thomas y Brading hablaron de su interés por la Nueva España y sus reflexiones sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz Leo Morales / EL UNIVERSAL

Por su parte, el historiador mexicano Enrique Krauze habló sobre las relaciones entre poesía e historia, un tema poco claro para entender "la historia poética" en la obra de Paz" Leo Morales / EL UNIVERSAL

En la segunda mesa, que inició a las 12 horas, "Revuelta, rebelión, revolución: ayer y hoy", participaron Héctor Aguilar Camín, Ian Buruma, Norman Manea y Jean Meyer Leo Morales / EL UNIVERSAL

HISTORIADOR. Habló en la primera mesa organizada en El Colegio Nacional . (Foto: ESPERANZA OREA / EL UNIVERSAL )


yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El historiador inglés David A. Brading asegura que Octavio Paz fue un intelectual singular que logró reunir amistades de diferentes ámbitos. “El siglo XX es una época en la que hay cada vez más especialización, la gente tiene vocaciones pero son específicas, por ejemplo los poetas ingleses casi nunca tienen reflexiones públicas acerca de la política, cada uno vive en su departamento, por lo que Paz es único, es casi una figura del siglo XIX en el sentido de que tuvo intereses universales aunque siempre desde la base mexicana”.

Brading, quien ayer participó en la primera mesa del Encuentro Intelectual “Octavio Paz en la historia de México” en El Colegio Nacional, dijo en entrevista que Paz tuvo muchas facetas incluso la de hacer historia, pero esa fue una gran excepción en su obra. “En general en todos sus libros está explicándose a sí mismo ‘¿dónde estoy en el desarrollo de la cultura?’ Los hijos de limo, por ejemplo, lo escribió luego de pasar un año en Inglaterra después de la matanza de Tlatelolco, en 1970 y 71; ahí él explica su visión sobre la poesía moderna del Siglo XX”, dijo el autor de Octavio Paz y la poética de la historia mexicana.

Brading también habló de El laberinto de la soledad como un libro que lo trajo a México en los años 60 y que es una obra que explica el México de los años 50. “Es todo un evento; cuando fue publicado por primera vez no causó tanto efecto, pero con el paso de los años obviamente fue un libro que casi fue una explicación para los mexicanos sobre de dónde vinieron. Aun más cuando escribió Posdata, donde él explícitamente fue interviniendo en la política, en protesta por la matanza del 68, aunque no lo fue denunciando de una manera política directa sino indirecta, él fue utilizando la historia mexicana para explicar cómo fue posible que en el siglo XX ocurriera una matanza; fue casi invocando a los dioses aztecas para explicar la tragedia”.

El historiador inglés que es autor también de La virgen de Guadalupe: Imagen y tradición y Mito y profecía en la historia de México no tuvo una gran amistad con Paz ni habló tantas veces con él, sin embargo “tengo que confesar que mi relación con él no fue muy fuerte, aunque le tuve un gran respeto y admiración por su trabajo y por su admiración a la cultura mexicana”, afirmó.



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