"House" reúne música, moda y tecnología
Video. Se trata del ensamble L-E-V, que se ha caracterizado por la fusión del movimiento, música, iluminación y tecnología; se encuentra en el Festival Internacional Cervantino para presentarse este lunes y martes
Video. Audaz y provocativo espectáculo desde Israel en el Cervantino
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Guanajuato. —Sharon Eyal conoció a su pareja, Gai Behar, en una de las tocadas de música electrónica que él organizaba en Tel Aviv.
La experiencia de ella como bailarina de la Batsheva Dance Company desde 1990 hasta 2008 y la de él como promotor y productor de música se unieron para lanzar hace tres años el ensamble L-E-V, que se ha caracterizado por la fusión de moda, música electrónica y tecnología.
Esta naciente agrupación Israelí se encuentra en el Festival Internacional Cervantino (FIC) para presentarse hoy y mañana, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado con su obra House, propuesta que ha sido calificada como una de las más originales de estilo contemporáneo y con la que en esta ocasión prometen ofrece un espectáculo de tecno danza.
En esta pieza, los ocho bailarines que participan visten ropa entallada y ejecutan movimientos que invitan al público a disfrutar de la danza, nada más. “La obra que vamos a presentar no tiene una narrativa concreta, está abierta a que el público la interprete como quiera”, dijo Gai Behar durante la conferencia de prensa que la agrupación ofreció ayer en Guanajuato, ciudad que, dicen los artistas, los ha dejado maravillados.
En cierto momento, agrega, la pieza puede parecer que cuenta una historia porque está dividida por escenas y existen elementos figurativos por lo que puede parecer que hay un guión detrás, pero no, “la historia la desarrolla el público dentro de su mente. La idea es que el público vea y se deje llevar a través del espectáculo que les vamos a mostrar”, dice.
Exploran técnicas. Nacida en Jerusalem, Eyal confiesa que para la creación de sus piezas suele recurrir a la Técnica Gaga, un estilo de movimiento inventado por el coreógrafo israelí Ohad Naharin para la Batsheva Dance Company y que se caracteriza por los movimientos abruptos, como espasmos y ataques, que suelen hacer bailarines, lo cual le da un toque tribal al espectáculo. A la par de estos movimientos, el Dj y compositor de cabecera del ensamble, Ori Lichtik, se encarga de poner un ambiente de música electrónica que a veces mezcla con ciertas melodías folclóricas de Israel.
La otra parte del trabajo la hace Behar, quien es experto en el diseño de efectos especiales, con lo cual logra hacer que el escenario se transforme en una especie de club techno.
La agrupación israelí, que llega como parte del eje temático Frontera (s) que este año caracteriza al Festival Internacional Cervantino, ofrecerá una charla al finalizar cada una de las funciones programadas, con el fin de que los asistentes puedan tener la oportunidad de convivir, charlar y conocer del proyecto de estos artistas.