aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ellas están impedidas para dirigir orquestas"

Alida Piñón| El Universal
Sábado 08 de marzo de 2014

YURI TEMIRKANOV. Desde 1988 dirige la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. (Foto: CORTESÍA: ARTURO LÓPEZ/ CONACULTA )


ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, una de las más prestigiosas del mundo y la más antigua agrupación en Rusia, abrirá hoy el calendario de actividades con las que se celebrarán los 80 años del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con la crítica, la orquesta con antecedentes que datan de 1882, y dirigida por Yuri Temirkanov desde 1988, no sólo es “la gloria de la coronación de la cultura rusa, sino también la mejor representante del Estado”, que bajo la batuta de su director se ha convertido en una “embajadora mundial de la escuela sinfónica rusa”.

Ayer, en conferencia de prensa el prestigiado director, alabado por la crítica por la libertad de sus conceptos, porque “piensa las versiones según sus personales gustos y tendencias”, indicó que ante la globalización el mundo es cada vez más pequeño y las agrupaciones se parecen mucho entre sí.

Por eso, dijo, en la Filarmónica de San Petersburgo intentan conservar las tradiciones. “Buscamos tener nuestra propia cara, nuestra personalidad”, sostuvo el director.

Temirkanov, calificado por ser el “genio y la imprevisivilidad” de la dirección orquestal, aseguró que Rusia se está abriendo al mundo. “Ahora nosotros podemos tocar lo que deseamos y presentarnos en cualquier país del mundo. Estamos abiertos y somos libres”, refirió.

Además de su genialidad, Yuri Temirkanov, de 75 años de edad, también ha sido duramente cuestionado por sus opiniones sobre las concertadoras.

El año pasado, en una entrevista publicada en The New Yorker, dijo que la “esencia de la profesión del director de orquesta es la fuerza. La esencia de una mujer es la debilidad”.

Por esa postura, así como por su cercana relación con el presidente Validimir Putin —cuestionado por hechos como impulsar una ley que prohibe la propaganda gay entre los menores de edad—, ha sido duramente criticado.

Hace unos días, en un concierto en San Francisco un joven le gritó: “Putinista sexista”. Cuestionado por la prensa mexicana, Temirkanov dijo que en Rusia “nadie está sufriendo”.

“Todas esas personas (homosexuales) no son la mayoría. La manifestación en San Francisco fue pequeña”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre si vislumbraba a una mujer dirigiendo a la Filarmónica de San Petersburgo, dijo: “Posiblemente ustedes retoman el tema de una de las entrevistas que he dado. Cada quien tiene su propia opinión y yo pienso también que el boxeo no es para las mujeres, tampoco pueden levantar algo pesado. Así que, en mi opinión, las mujeres no pueden ni deben hacerlo (dirigir)”.

Y añadió: “Fisiológicamente no van con ese oficio, aunque esto no quiere decir que no puedan hacerlo. Es mi opinión. Las políticas de la Unión Soviética dicen que las mujeres ya pueden ejercer cualquier oficio”.

Temirkanov, quien durante más de tres décadas ha sido requerido por las más reconocidas orquestas del mundo, insistió en que la naturaleza hizo hombres y mujeres. “Yo no me podría enojar porque los hombres no pueden embarazarse, es la misma situación. Soy un poco reaccionario y en la música también”.

La orquesta se presenta el 8 y 9 de marzo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0