aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"De Fábula" llena las paredes del Munae

Sonia Sierra| El Universal
Lunes 07 de abril de 2014

MUNDO ANIMAL. El universo visual de Esopo es reinventado por el pintor oaxaqueño . (Foto: FOTOS ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

Se expone la gráfica reciente de Francisco Toledo en torno de textos de Esopo y otros relatos

ssierra@eluniversal.com.mx  

Las historias de Esopo, así como fábulas de Augusto Monterroso y relatos nacidos en el mundo indígena le han dado muchas ideas al pintor Francisco Toledo. Ha creado gran variedad de grabados donde se puede ver la riqueza visual de las fábulas, algunos con humor, otros con detalles de la anécdota, otros con erotismo.

Incluso después de la muestra Fábulas de Esopo, que se expuso en Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, el artista ha continuado su producción con base en estos motivos. El incluir obra reciente es una de las diferencias de la exposición De Fábula que exhibe el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y que el público podrá visitar hasta el 15 de junio.

Abarca 78 estampas sobre papel y 43 planchas con grabados de Toledo, algunos fechados este mismo 2014.

Las series de De Fábula fueron creadas por el pintor y grabador oaxaqueño con base en el fabulario de Esopo y otros relatos, aunque los títulos de estos últimos no precisan su origen específico.

Toledo ha querido explorar en torno de esos personajes que están muy vinculados con la tradición oral o cuyas historias están acompañadas de moralejas. Los rasgos, los ambientes, las cualidades de un animal dan pie a este universo visual que tiene como antecedente otras series donde Toledo ha explorado a partir de obras literarias, la de Franz Kafka o la de Jorge Luis Borges.

Santiago Pérez Garci, director del Munae describió que la serie sobre las fábulas de Esopo surgió del hallazgo de una edición del siglo XIX de las fábulas. En 2013, el editor Juan Pascoe encontró en el DF una edición única: la Traducción de las fábulas de Esopo para el uso de los jóvenes que cursan la latinidad en el Colegio Seminario. Se trataba de una edición impresa en Oaxaca, por Ignacio Rincón, en 1849. Este descubrimiento condujo a un proyecto artístico y editorial impulsado por Toledo e Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú.

El artista creó la serie de grabados y después hubo una edición especial de 50 piezas, que incluyen la edición contemporánea del libro con las mismas características de la obra del siglo XIX, un grabado del artista y un texto del editor. Un ejemplar de esta edición también se presenta en la muestra que presenta el Museo Nacional de la Estampa.

El público puede ver a lo largo de la exposición las gráficas acerca de fábulas tan conocidas como “El calvo y la mosca”, “El león y el buey”, “El león viejo”, “El león y el mosquito luchador”, “Las moscas”, “La serpiente y la lima”, “La gata convertida en mujer”, “El asno en la piel del león” o “La liebre y la tortuga”, entre otras. Hay también grabados de la serie “La niña y el oso”, con base el cuento de “Ricitos de oro”.

Las piezas están realizadas en distintas técnicas calcográficas: aguafuerte, aguatinta, azúcar y punta seca. Ver expuestas las planchas de zinc y cobre es una forma de comparar, y apreciar la fascinación del artista por el proceso creativo, señaló el director del Munae.

De manera paralela, el Museo muestra la exposición “Mis quince libros favoritos del IAGO” que abarca 23 carteles impresos en el Centro de las Artes de San Agustín, CaSa y se presenta en el contexto de los 25 años del Instituto de Artes Gráficas, IAGO. Se trata de diseños de carteles del propio Toledo para libros editados en el IAGO; provienen de libros de artistas como Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, William Blake o de libros sobre temas como caligrafía otomana, tejidos de Perú o cerámica persa.

La muestra es presentada por el INBA, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El Museo Nacional de la Estampa se ubica en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0