"A Conaculta no le interesa el archivo de Elizondo"
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El archivo del escritor Salvador Elizondo, que consta de 83 cuadernos que conforman su diario, 20 cuadernos de escritura, dibujos, decenas de cartas y biblioteca personal, en manos de su viuda, la fotógrafa Paulina Lavista, podría ser vendido a una universidad de Estados Unidos para “su mejor conservación”.
En entrevista, la fotógrafa explicó que desea que el archivo bajo su resguardo sea estudiado y analizado por los lectores interesados, por eso se encuentra a la venta.
“Es un archivo al que le tengo toda mi estima. En sus diarios aparezco en muchas ocasiones porque compartíamos el registro de mi fotografía con lo que él escribía”, aseguró.
Agregó que mientras llega la mejor propuesta, en términos de garantizar que estará “con el mejor los cuidados”, busca darlos a conocer a través de las páginas de EL UNIVERSAL.
“Me han hecho ofertas de España, de Princeton y varias universidades más, pero quiero estar cerca del archivo para poder seguir trabajando con él. Desde que mi esposo murió (en 2006) se han publicado ocho libros como Mar de iguanas y ya está en imprenta un libro que contiene los diarios que se publicaron en Letras Libres y aparecerá con el Fondo de Cultura Económica”.
Lavista refirió que en 2015 se cumplirán 50 años de la publicación de Farabeuf, con una edición conmemorativa del Conaculta en probable coedición con El Colegio Nacional.
“He trabajado con el archivo, pero ya tengo 70 años y en este momento tengo que ver dónde podría quedarse y que me garanticen que estará protegido. En México no hay dónde dejarlo, al Conaculta no le interesa, no hay ninguna editorial interesada en empezar a trabajar en los diarios, la biblioteca tampoco la quieren. Está a la venta porque los artistas no tenemos dinero, soy una viuda que trabaja pero no sé hasta cuando tenga fuerzas para seguir haciéndolo. No me interesa el monto, pero sí que le den el valor que merece la obra del gran escritor que fue”.





