aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Octavio Paz, un personaje anfibio"

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014

Video. El próximo 31 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de quien ganara el Premio Nobel de Literatura en 1990

ENCUENTRO. La senadora Blanca Alcalá Ruiz; el director de Publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela Gally, y el senador Javier Lozano Alarcón, durante la presentación del programa cultural y académico por los 100 años del natalicio de Octavio Paz. (Foto: ESPECIAL )

El Nobel fue fiel al poeta surrealista y al pensador crítico: Ricardo Cayuela

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Más allá del poeta y ensayista que pensó y escribió sobre la identidad mexicana, Octavio Paz fue un colaborador de la pluralidad en México, un hombre inteligente y crítico tenaz que fue definido por el escritor Ricardo Cayuela Gally como “un personaje anfibio, con un pie en la política y un pie en la literatura”.

La figura del Premio Nobel de Literatura 1990 que este año es objeto de un Homenaje Nacional por el Centenario de su Nacimiento, que se celebrará el próximo 31 de marzo, ha creado lazos entre distintas instituciones culturales, pero también de la vida política como es el Senado de la República, que ayer dio a conocer los tres ejes de su programa cultural y académico.

Entre las acciones presentadas por los senadores Blanca Alcalá Ruiz y Javier Lozano Alarcón, acompañados de Ricardo Cayuela Gally, director de Publicaciones de Conaculta, destaca la edición especial de una antología con textos críticos de Paz seleccionados por el escritor Armando González Torres, titulada Itinerario crítico; el coloquio internacional “Siglo XXI. La experiencia de la libertad”, que se realizará en Madrid y estará presidido por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; y un programa de acercamiento a la poesía de Paz a través de mobiliario urbano.

Durante la presentación del programa, que, a decir de la senadora Alcalá, implicará un gasto modesto, pues por ejemplo la antología que tendrá un tiraje de 4 mil ejemplares, sólo les ha implicado una inversión apenas superior a los 400 mil pesos, Ricardo Cayuela celebró la confluencia de acciones entre instituciones culturales y de la vida política que va de acuerdo con el espíritu de Octavio Paz.

“Me parece que una señal del tiempo que vive México y de su plena democracia es que justamente haya un punto de acuerdo entre los siete grupos parlamentarios de México en torno a la figura de Octavio Paz, porque justamente demuestra que es un homenaje a quien apostó por la pluralidad, es decir, la pluralidad tiene un punto de acuerdo que es Octavio Paz, como si se cerrera un ciclo de la vida democrática de México”, señaló.

El escritor y ensayista celebró también la antología coordinada por Armando González Torres que da cuenta del pensamiento siempre crítico del autor de El laberinto de la soledad y Piedra de sol.

“Lo que intenta demostrar Armando —y me parece muy atractivo del libro— es que Octavio Paz siguió siendo crítico pese a que ya tenía un aplauso garantizado y que se había vuelto una figura de consenso. Siguió siendo fiel al poeta surrealista y al pensador crítico que fue toda su vida. Se trata de una antología de textos largos, de ensayos completos, no de fragmentos. Creo que cualquier joven que se acerque a este libro va a tener una muy clara impresión del itinerario crítico del pensamiento político de Octavio Paz”, enfatizó Ricardo Cayuela Gally.

Las actividades organizadas por el Senado, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comenzarán el próximo 24 de marzo con la develación de una placa conmemorativa y con la presentación de la antología Itinerario crítico, que tendrá otras presentaciones en el estado de Puebla; en Madrid, España; en Boston, Estados Unidos; en Santiago de Chile; en Nueva Delhi, India; además de otras ciudades del país que se puedan sumar.

Otra de las actividades importantes será el coloquio internacional “Siglo XXI. La experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz”, que se realizará en Madrid, España, en mayo, con la participación de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Enrique Krauze y Fernando Savater, que fueron grandes amigos de Octavio Paz.

La senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura dijo que en los próximos días podrían “subir” al pleno la iniciativa de decretar 2014 como el Año Octavio Paz, y que también se designe como el Año del Congreso de Apatzingán.

La idea central de este programa del Senado es el mismo que rige el Homenaje Nacional a Octavio Paz en el Centenario de su Nacimiento, que los jóvenes lo vuelvan a leer y que las nuevas generaciones se acerquen a su obra. “Bajarlo de la estatua y del pedestal para que se mezcle con la gente, con los jóvenes”, señaló Cayuela.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0