aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ignacio Solares presenta novela sobre Bernardo Reyes

Redacción| El Universal
07:44Jueves 29 de mayo de 2014
En la escritura de sus novelas, Solares afirm:

NOVELISTA. En la escritura de sus novelas, Solares afirmó: "Siempre parto de hechos históricos concretos. El novelista tiene ventaja de que puede llenar con su imaginación los huecos que hay en los testimonios de los historiadores". (Foto: Jorge Ríos/EL UNIVERSAL )

Con una charla en torno al género de la novela histórica y a la trayectoria política del general Bernardo Reyes, hombre fuerte del Porfiriato, el escritor presentó su más reciente libro, Un sueño de Bernardo Reyes

cultura@eluniversal.com.mx

Con una charla en torno al género de la novela histórica y a la trayectoria política del general Bernardo Reyes, hombre fuerte del Porfiriato, el escritor Ignacio Solares presentó su más reciente libro, Un sueño de Bernardo Reyes, acompañado por el poeta Vicente Quirarte, ayer miércoles en el foro de la Capilla Alfonsina, en la colonia Condesa de la ciudad de México.

El escritor nacido en Chihuahua en 1946 explicó que el origen de esta novela publicada por Alfaguara está en su relectura de las memorias de Rodolfo Reyes, hijo del general Bernardo Reyes, quien fue secretario de Guerra y gobernador de Nuevo León durante la lectura de Porfirio Díaz. En la escritura de sus novelas, Solares afirmó: "Siempre parto de hechos históricos concretos. El novelista tiene ventaja de que puede llenar con su imaginación los huecos que hay en los testimonios de los historiadores".

Vicente Quirarte, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, recordó a Manuel T. Moreno, editor en la Imprenta Universitaria, quien ya octogenario rememoraba la mañana del domingo 9 de febrero de 1913, cuando, siendo un niño, vio por calle de Seminario, en el centro histórico, al general Bernardo Reyes dirigiéndose a Palacio Nacional, donde habría de morir. "Nos contó muchas veces esa historia, y siempre añadía un matiz diferente, lo que demuestra que, aunque conozcamos los hechos, necesitamos que los escritores nos vuelvan a contar los hechos del pasado, como hace Ignacio Solares en su libro", abundó.

Los dos escritores dirimieron a partir de ese punto una discusión sobre la naturaleza de la novela histórica, en la que salieron a relucir, como ejemplos extraordinarios del género en México, las obras Noticias del imperio de Fernando del Paso, La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán y El seductor de la patria de Enrique Serna. Para Quirarte, "el novelista debe ser novelista, no historiador", pues si se dedica sólo a glosar los hechos que historiadores renombrados ya han contado, su obra no tendrá interés. "La imaginación debe ser una aliada del discurso histórico", afirmó. Ignacio Solares reivindicó la necesidad de aprovecharse de las pistas incluidas en las obras históricas para desarrollarlas narrativamente, a través de la fabulación.

"En la Historia y en la realidad el hubiera no existe, pero en la poesía y la narrativa sí. Por eso, la literatura puede ayudar a escribir la Historia, como sugería José Emilio Pacheco", concluyó Quirarte.

La poeta Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina, aprovechó para agradecer a Ignacio Solares la escritura de un libro en que recupera a la figura de su bisabuelo con sus luces y sombras.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0