aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalan escultura de Moore en Bellas Artes

Sonia Sierra| El Universal
00:30Ciudad de México | Jueves 21 de agosto de 2014

Video. En conmemoración del centenario de Octavio Paz

Aspecto de la estatua colocada frente al Palacio

LISTA. Aspecto de la estatua colocada frente al Palacio. (Foto: Cortesía Bellas Artes )


Video. Video Instalan escultura de Moore en Bellas Artes

Figura reclinada de Henry Moore, primera obra que se instala en el marco de la exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", que se exhibe por el centenario del Premio Nobel mexicano

Entre las 22:30 de la noche del miércoles y hasta la una de la madrugada del jueves, tuvo lugar la maniobra de instalación de la escultura "Reclining Figure: Arch Leg", del artista británico Henry Moore, en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Es la primera pieza en colocarse para la magna exhibición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte".

Proveniente del Museo de Arte de San Diego, la pieza compartirá la explanada con otras tres esculturas, éstas de los artistas Vicente Rojo, Juan Soriano y Eduardo Chillida, todas de grandes dimensiones, mientras que adentro, en todas las salas del palacio de mármol, más de 200 piezas darán cuenta de esa especial relación que sostuvo Octavio Paz con el arte. Se trata de un conjunto de obras de museos de Estados Unidos, Europa y de México, que el público podrá visitar a partir del 11 de septiembre; la inauguración será un día antes.

La escultura "Reclining Figure: Arch Leg" (1969) es una obra que fue creada por Moore entre 1969 y 1970; aunque en el país ha habido grandes muestras del artista inglés, en los años 80 y en 2005, esta pieza en particular nunca se había presentado.

Es una de las obras maestras del Museo de Arte de San Diego, de donde fue trasladada a Nueva York para su posterior viaje a México; pasadas las 16 horas del miércoles la escultura llegó en un avión de carga. Su instalación a la entrada del Palacio de Bellas Artes -a donde llegó en un camión a las 22:40 del miércoles- implicó que un equipo de más de 12 hombres participará en su ubicación primero en el piso de la explanada, a donde la grúa del propio camión la dejó lentamente, el posterior retiro de cada una de las cubiertas del contenedor de madera y finalmente la maniobra para subir la pieza monumental, de poco más de dos toneladas de peso, sobre una tarima blanca diseñada para soportar hasta 10 toneladas.

Lo que vino después fue el retiro de un bajo alfombra y una franela que protegieron la obra durante el trayecto; sólo entonces se pudo ver su color, el bronce de que está hecha. La obra está integrada por dos volúmenes separados, torso y piernas. Con el equipo de trabajo, estuvieron también el comisario del Museo de San Diego, Paul Brewin, y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix.

César González Aguirre, investigador del Museo del Palacio de Bellas Artes, describió que dentro del conjunto de obra de Moore, esta es una de sus mayores piezas: "Consta de una figura arqueada y una pierna reclinada, es característico en Moore pues contiene formas sólidas y oquedades".

Detalló que Moore descubrió en el Museo de Louvre una reproducción del Chac Mool y fue entonces cuando empezó a interesarse por esta escultura reclinada y a la vez sólida, e hizo una serie de estudios formales en torno de esta forma. Sobre la relación de Paz con el arte, acotó que para el escritor el lenguaje poético siempre estuvo ligado al lenguaje visual.

Alberto González Torres, subdirector de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, precisó que ‘Figura reclinada' es una escultura monumental, tiene casi cinco metros de largo, por dos metros y medio de ancho.

Desde el punto de vista de la curaduría, la obra "Reclining Figure: Arch Leg" es una de las más importantes por la relación de Paz con la Modernidad: "Hay una relación muy interesante entre la escultura modernista, de la que es precursor Henry Moore y las culturas prehispánicas", dijo Alberto González.

En un boletín que el INBA entregó a los medios, se incluyeron unas palabras del poeta acerca del artista inglés: "El arte de Henry Moore es a un tiempo tan antiguo que se confunde con el arte neolítico, y muy moderno, puesto que sus raíces están en el cubismo, en el surrealismo y en el arte abstracto. La versión rítmica del universo se expresa a través de estas grandes esculturas monumentales que representan a la mujer tendida, a la mujer montaña, al cosmos como presencia femenina. En la escultura de Henry Moore podemos ver nosotros, hombres del siglo XX, una representación muy antigua de la tierra como presencia femenina".

La exposición representa un redescubrimiento de las reflexiones de Paz sobre muchos de los movimientos de la historia del arte, destacó Alberto González, y añadió que los núcleos temáticos se agrupan por los movimientos artísticos en que se interesó el escritor.

La exposición es parte del Homenaje Nacional por el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990 y se enmarca también en el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

 

rqm


ml



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0