aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premios García Márquez dialogan sobre ética periodística

Yanet Aguilar Sosa/Enviada| El Universal
09:59Medellín, Colombia | Jueves 02 de octubre de 2014
Durante la fiesta del periodismo que se realza en esta ciudad y que rinde homenaje a Gabriel Garca

Labor. Durante la fiesta del periodismo que se realza en esta ciudad y que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, los dos periodistas que han sido galardonados con el Premio a la Excelencia -el más importante reconocimiento que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre la ética periodística. . (Foto: Tomada de: Fnpi.org )

Los reporteros mexicanos Marcela Turati y Darío Restrepo son ganadores del Premio a la Excelencia

La mexicana Marcela Turati y el colombiano Javier Darío Restrepo son dos trayectorias, representan dos formas de ver el periodismo, ese que Gabo llamó "el mejor oficio del mundo" y en el que ellos son oficiantes que determinan su trabajo por las historias humanas y desde la ética que cada día construyen. Esa ética periodística fue el tema que ellos abordaron con Mónica González en el marco de las celebraciones por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014.

Durante la fiesta del periodismo que se realza en esta ciudad y que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, los dos periodistas que han sido galardonados con el Premio a la Excelencia -el más importante reconocimiento que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre la ética periodística.

Javier Darío Restrepo con más de 55 años de carrera, dijo que entre los periodistas hay una falta que no es consciente, la falta de la identidad profesional.

"La falta de ética llega al dejar de ser periodista para convertirte en comerciante de noticias, valorar esa historia que hace la gente simplemente por la capacidad de ventas o de estar en más puntos de renta; asumir otra identidad, la de negociante o relacionista público, eso implica desconocimiento y renuncia de sí mismo; a partir de allí vienen las otras fallas que hacen que el periodismo esté en el camino de ascenso. Ser ético es estar en el camino de ascenso, estar estancado es lo menos ético que nos puede pasar".

Marcela Turati, periodista de la revista Proceso, aseguró que hay un sentido enorme de responsabilidad con las personas que cuentan sus historias y que a veces por el ego del periodista de tener la primicia, pueden poner en riesgo la vida de esas personas.

"El ego es muy difícil y puede costar la vida de uno o el ataque al medio; pero me preocupa más cierto tipo de investigaciones cuando después de una nota se mata a gente inocente; siento que estamos siempre en la cuerda floja y pienso siempre en el sentido de responsabilidad cuando escribes sobre todo cuando el enemigo es el narcotráfico. Varios colegas cargan a la espalda el peso de un muerto, que puede ser el último sobreviviente de una masacre".

La fundadora de la red Periodistas de a pie, habló de su interés por contar las historias de las víctimas, de los sobrevivientes que cargan con la pena pero nadie los escucha y que son invisibles para las autoridades. Habló también de los retos de hacer periodismo en México

"El periodista además de decir lo que está ocurriendo tiene que hablar de las causas, no tiene que quedarse en el horror, no tiene que dar notas o describir una masacre, el gran problema es que nos quedamos con todas las desgracias apuntando todo lo terrible pero no se explican las casusas, los diferente actores; generalmente no se le da voz a las víctimas, se les da voz a los victimarios", afirmó.

Restrepo por su parte habló e Colombia, del proceso de paz, del esto que el estado ha llamado el postconflicto. "Hay en este momento frente al tema de la violencia y el tema del postconflicto todo un reto para el periodismo, creo que es un momento propicio para que el periodismo se examine a sí mismo, y un momento para hacer un periodismo distinto. Hay un consenso en que necesitamos un periodismo diferente, sobre todo muy liberado de toda esa hojarasca comercial que crece alrededor de la información, tenemos que dejar de mirar las noticias que puedan elevar el rating, esa es la hojarasca que hace daño".

Con la designación de Restrepo y Turati, se premiaron las dos patrias de Gabriel García Márquez, Colombia y México; el Consejo Rector de la Fundación pensó en un premio excepcional para el primer año sin Gabo y decidió que deberían entregar dos galardones a la Excelelencia.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0