Esperan desde muy temprano para despedir a Gabo
ESPERA. Después de las 12 del día, la gente comenzó arribar de manera constante. (Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL )
Yamili, una chica de 22 años, estudiante de preparatoria, llegó a las 8:30 de la mañana la Palacio de Bellas Artes, con la idea de ser una de las primeras en despedir al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Antes de la una, ya había formado un grupo de amigos junto con Emiliano de Prepa 5 y Eleonora, estudiante de Letras Hispánicas en la UNAM, quien desde que se enteró que Gabo se enfermó, se dio a la tarea de recortar mariposas amarillas.
Ellos son algunos de los primeros lectores y admiradores que ingresarán al recinto, luego de que arriben las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982. María Elena, una mujer de 54 años, que leyó Cien años de soledad y El amor en los tiempos de cólera cuando era estudiante de vocacional, dijo que su hija Eleonora, desde que supo de la enfermedad de Gabo, se pudo a hacer mariposas y a confeccionar una diadema de color amarillo, en la que trata de representar la obra del escritor.
Después de las 12 del día, la gente comenzó arribar de manera constante. Aún cuando no hay cálculos oficiales, la gente de seguridad que dispuso el cerco alrededor del Palacio de Bellas Artes, estima que ya supera la 2 mil personas formadas a la espera de que den las 16:00 horas a la espera de despedir al autor de "Crónica de una muerte anunciada".
rqm