Día del libro. Lectores arman fiesta literaria en el CCU
En esta fiesta de libros, la gente ha interactuado ya sea escuchando las presentaciones de libros, formando parte de un cadáver exquisito e integrando diversas actividades literarias. (Foto: Archivo )
Decenas de lectores han acudido al Centro Cultural Universitario para ser parte de la Fiesta del Libro y la Rosa que este año llega a su sexta edición.
Con música, clases de baile y banda de viento, se ha festejado al libro en su día mundial que se celebra hoy.
En su mayoría jóvenes, lectores han recordado a aquellos autores que han fallecido recientemente como Juan Gelman y José Emilio Pacheco, así como a autores, de los que en este años se celebra el centenario de su nacimiento, como Octavio Paz y Efraín Huerta.
En uno de los templetes más amplios, colocados en el CCU, se han leído fragmentos de "Las batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco. "Lo leí cuando era adolescente, gracias a Pacheco descubrí mi ciudad, mi sexualidad y el valor de la amistad. A él le debo que hoy esté a punto de graduarme de la Facultad de Filosofía y Letras. Leerlo hoy aquí en voz alta me conmueve hasta la lágrima", cuenta Juan Rodríguez, de 21 años de edad.
En otra área, jóvenes escriben cartas a personajes de la cultura de la historia de México, como Emiliano Zapata, o escritores como Mario Benedetti y Juan Gelman. La dinámica es tomar una carta al azar que puede corresponder, por ejemplo, a aquella misiva que el poeta argentino le escribió a su nieto que estaba desaparecido, el lector debe responder como si fuera escrita para él. La mayoría de los chicos a los que les ha tocado esa carta, lo han hecho con palabras como "Querido abuelo, lamento que tu carta me haya llegado cuando has muerto, pero sé que alguien que tú amabas sí te leyó y te encontró. Recordar eso me hace feliz. Donde quiera que estés, espero que seas muy feliz".
En esta fiesta de libros, la gente ha interactuado ya sea escuchando las presentaciones de libros, formando parte de un cadáver exquisito, logrando así un gran poema colectivo, obsequiando flores rosas y bailando al ritmo de salsa.
rqm