Con Festival de Cine, Cuba recuerda a García Márquez
Recuerdo. Se rememoró la labor del novelista frente a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, instituciones que también rendirán tributo a "Gabo".. (Foto: Archivo/EFE )
Con la presentación de la aclamada película argentina Relatos salvajes, abrió sus puertas en La Habana el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano dedicado al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).
El primer vice presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó a las personalidades políticas y del mundo cultural que asistieron la noche del jueves a la gala de apertura en el capitalino teatro Karl Marx.
El homenaje inicial al Nobel de Literatura 1982 consistió en la reproducción de las palabras grabadas por el "Gabo" en su álbum Pablo querido.
Después, en emotivas palabras, el cantautor Pablo Milanés recordó al autor de Cien años de Soledad como "un entrañable amigo" con el que compartió momentos de música y cine. "¡Gloria al Gabo!", exclamó Milanés al final de su presentación.
Por su parte, el director general del encuentro fílmico, Ivan Giroud, recordó en su discurso inaugural que García Márquez fue protagonista e impulsor de este festival desde su comienzo en 1979.
También rememoró la labor del novelista frente a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, instituciones que también rendirán tributo a "Gabo".
Giroud destacó que la exhibición de la película argentina, Relatos salvajes, es la primera proyección digital en la historia de la cinematografía nacional gracias a la compra de un proyector digital con norma internacional.
sc