Feria del Libro de Santiago dedica jornada a México
Encuentro. La jornada mexicana en FILSA 2014 concluyó este sábado con la presentación del libro "La tacopedia", de Deborah Holtz, y la chef Paula Larenas, quien hizo una demostración práctica del popular plato mexicano. . (Foto: Archivo/EFE )
La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) dedicó su penúltimo día de actividades a México, con la presentación del libro El cerebro de mi hermano, de Rafael Pérez Gay, y un homenaje al poeta José Emilio Pacheco (1939-2014).
Además, se presentó la colección "Umbrales", del Fondo de Cultura Económica (FCE) y "La Tacopedia", de la editorial Trilce, que distribuirá en Chile el FCE.
La presentación de El Cerebro de mi Hermano (Editorial Seix Barral, México-2013) , estuvo a cargo del embajador de México en Chile, Otto Granados, quién destacó que el libro "es uno de los más interesantes en las letras mexicanas contemporáneas".
"Este informe que ahora se presenta, como lo define Rafael Pérez Gay, quién no pudo llegar a Chile, dijo Otto Granados, son en realidad tres historias entrelazadas".
Detalló que la primera tiene que ver con la fraternidad alcanzable con alguien que es suficientemente mayor, 14 años los separan, como para construir con él una complicidad en cierta manera modélica y una amistad literaria.
La segunda, continuó, es la historia del derrumbe, no del arte de envejecer sino de la decadencia de la enfermedad, mientras que la tercera, es la simple constatación de que en la vida, según creía Flaubert, "todo hay que aprenderlo: desde leer hasta morir".
Otra actividad de esta tarde mexicana en la FILSA 2014, fue la presentación de la colección "Umbrales" , con la participación del editor Claudio Lomnitz y el agregado político de la embajada de México en Chile, Martín Vivanco.
"Umbrales es un laberinto fascinante y peligroso, porque si bien son ensayos cortos nada tienen de pasos primeros", consideró Vivanco.
En su oportunidad, Lomnitz instó a "apostarle" al español en la enseñanza de las ciencias sociales, además de aprovechar para anunciar la creación de la revista Umbrales en línea.
Como parte del día dedicado a México, se rindió homenaje a José Emilio Pacheco, autor ampliamente conocido en Chile, por su atención a la poesía local, sus constantes visitas al país y la obtención de premios como el "Pablo Neruda" y el "José Donoso".
Al hablar del legado de Pacheco, Otto Granados señaló que su obra "produce una mezcla feliz de sentimientos, donde la emoción se une a la admiración y al aprecio".
"Leer a Pacheco ha sido compartir un proceso de aprendizaje, de representación de imágenes, de infancias perdidas y de un México que no conocimos", apuntó.
Su obra, abundó, permite "quizá como ninguna otra reconocernos y escucharnos a nosotros mismos y a los demás... Es, en el mejor de los sentidos, un principio de comunión con la ciudad, con sus habitantes, y aun con sus fantasmas y sus olvidos, sus odios y sus amores".
La jornada mexicana en FILSA 2014 concluyó este sábado con la presentación del libro "La tacopedia", de Deborah Holtz, y la chef Paula Larenas, quien hizo una demostración práctica del popular plato mexicano.
sc