Buenos Aires, retratada en Egipto con muestra
La ciudad de Buenos Aires se ve retratada en El Cairo con una muestra de fotografías del argentino Facundo de Zuviría, que fue hoy inaugurada y muestra la parte más monumental de la capital de ese país sudamericano.
El embajador de Argentina en El Cairo, Sergio Alberto Baur, explicó que esta exposición tiene el objetivo de acercar culturas y apoyar la transición democrática en Egipto a través del arte.
"Nuestro fotógrafo siempre ha intentado registrar la parte monumental de la ciudad, pero también aspectos de su vida cotidiana: los personajes, los transeúntes y los seres anónimos" , detalló el embajador, quién se refirió a De Zuviría como uno de los fotógrafos "más destacados" de Argentina.
De Zuviría, que no estuvo presente en la inauguración de la exposición fotográfica, construye un retrato personal de Buenos Aires a través de aspectos relacionados con su esencia, como pueden ser el puerto, el centro de la ciudad, la gente, junto con grafitis, carteles publicitarios y anuncios comerciales.
Son fotografías en blanco y negro del paisaje urbano -muchas de ellas retratan diferentes monumentos- de la capital argentina, aunque también se han expuestos retratos tomados en 2001 durante la crisis económica que sufrió el país y que está representada por tiendas con sus cortinas cerradas.
"Eso demuestra de alguna manera la función que tiene el arte porque también es memoria y nos remite a un momento no muy alegre ni bueno que vivió la sociedad argentina a comienzos del siglo XXI" , indicó Baur.
El embajador aseguró que esta exposición es una tarea de cooperación cultural en la que el arte sirve para que Egipto y Argentina estén "más cerca y se conozcan más" .
Las 42 fotografías originales expuestas abarcan casi veinte años de la historia de Buenos Aires, que coinciden con la trayectoria del artista en el periodo comprendido entre 1980 y 1990, y a principios del siglo XXI.
"La selección se hizo fijándose en los grandes hitos de Buenos Aires, reconocidos internacionalmente, como puede ser su obelisco, su riachuelo, parejas bailando el tango o la vida en los cafés" , añadió el embajador.
En ambas metrópolis, El Cairo y Buenos Aires, se refleja la fuerte influencia de la arquitectura italiana y francesa de comienzos del siglo XX, dijo Baur, y destacó que en ambas ciudades hay edificios -institucionales o viviendas- muy parecidos.
Facundo de Zuviría, nacido en Argentina en 1954, se dedica a la fotografía profesional desde 1980 y actualmente trabaja para varios periódicos en Buenos Aires.
En 1992 recibió el Premio Konex de Artes Visuales y en 1996 fue galardonado con el Premio Leonardo.
La exposición permanecerá en el Centro Egipcio para la Cooperación Cultural Internacional en el barrio cairota de Zamalek hasta el próximo 29 de mayo.
cvtp