aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran muestra sobre el rebozo en Londres

Notimex| El Universal
16:58MÉXICO | Lunes 07 de julio de 2014
La cantante Lila Downs vistiendo un rebozo de plumas realizado en el municipio de Ahuirn, Michoacn

PIEZA. La cantante Lila Downs vistiendo un rebozo de plumas realizado en el municipio de Ahuirán, Michoacán. El atuendo se expone en el recinto londinense. (Foto: Especial )

El Museo de la Moda y los Textiles de la capital británica exhibe 75 piezas mexicanas provenientes del siglo XVIII hasta nuestros días

La ciudad de Londres, Inglaterra, acoge la muestra "Made in Mexico. The Rebozo in Art, Culture & Fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda)", integrada por aproximadamente 75 piezas pertenecientes al siglo XVIII hasta nuestros días.

Abierta al público hasta el 31 de agosto en el Museo de la Moda y los Textiles (Fashion and Textile Museum), en Londres, la exposición reúne rebozos históricos prestados por el Museo Franz Mayer, la colección Robert Everts del Museo Británico y 14 piezas del Museo Textil de Oaxaca, de entre los años 1960 y 2010, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

También presenta nuevas propuestas de rebozos realizadas por los artistas Francisco Toledo, Pedro Diego Alvarado, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Mauricio Cervantes, Demián Flores, Eloy Tarcisio, Rodrigo Pimentel, Armando Salas Portugal y Pablo Aguinaca, así como artistas del Reino Unido, entre otros.

El director del Museo Franz Meyer, Héctor Rivero Borell, indicó que la muestra llegará a México para presentarla en dicho recinto en la primavera del año 2015, como parte de las actividades de El Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido.

Destacó que "es una muy interesante muestra de lo que ha sido la presencia del rebozo que termina siendo una prenda de identidad nacional en México. Lo importante es que no sólo se está prestando esa parte histórica de lo que ha sido el rebozo en el país, sino que llega hasta el siglo XXI, mostrándose en el montaje la utilización del rebozo en la moda contemporánea.

"Hoy en día hay mucho interés tanto por diseñadores contemporáneos como por universidades por mantener viva esta tradición, por lo que con ello terminas beneficiando a todos los gremios involucrados en la producción de estas prendas", expresó.

Dividida en cuatro secciones, la muestra da cuenta del rebozo como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, al ser parte de la vida diaria, un representante del viaje entre el nacimiento y la muerte, así como un objeto empleado para portar un bebé o ser una mortaja, refirió el Conaculta.

La exposición aborda la historia de los textiles mexicanos, además presenta a personajes asociados con el rebozo como la pintora Frida Kahlo y la cantante Lila Downs, y plantea su uso, las técnicas de tejido y su presencia en el arte y la moda contemporánea. coordinadora de Investigación de la Escuela de Artesanía del Instituto Nacional de Bellas Artes, Marta Turok, encargada de la curaduría de la sección "El vestido mexicano", explicó que la muestra fue curada de manera general por Hilary Simon.

Además detalló que una sección aborda la parte histórica del rebozo, otra la etnográfica, una más acerca de esta prenda y la moda a partir de la interpretación que han hecho mexicanos e ingleses, y en la última se presenta a gente que ha usado la pieza para comunicar algo a nivel contemporáneo".

"Hilary Simon me pidió que la apoyara con la selección de rebozos (entre 24 piezas) del Museo Franz Mayer y que hiciera de alguna manera la curaduría de la imagen de Kahlo en la exposición", apuntó.

La antropóloga mexicana colaboró en la sección histórica del montaje en donde se observan rebozos antiguos de los siglos XVIII y XIX de la colección Franz Mayer, que antes estuvieron en la colección Robert Everts, un diplomático belga que llegó muy joven a México.

Everts, apuntó la especialista, se interesó en adquirir rebozos y sarapes, mismas que se llevó a su país de origen; al morir, su hija llevó la colección a Inglaterra y a finales de los años 80 y principios de los 90 contactó al Museo Británico que se quedó con la colección.

Respecto a Frida Kahlo, presentada como una de las primeras personas, en la primera mitad del siglo XX que se puso la indumentaria indígena y tradicional mexicana, se seleccionaron dos atuendos de tehuana de la colección Ruth Lechuga (Museo Franz Mayer) que de alguna manera hicieran referencia a la pintora mexicana.

Turok aseveró que "la muestra presenta la historia del país a través del rebozo, pero también con imágenes de fotógrafos contemporáneos, como Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida".

Además, en una de las series fotográficas se observa a la cantante Lila Downs portando tres rebozos de su propiedad, representando a la mujer joven contemporánea, en una muestra de que se trata de una prenda atemporal.

Asimismo, la muestra plantea un programa de intercambio cultural para diseñar rebozos para el siglo XXI con la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Artes de Londres, con "la idea de acercar a los jóvenes al proceso creativo, a la tradición y a la innovación".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0