aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preso cubano polemiza con exposición en Miami

Notimex| El Universal
14:58MIAMI | Jueves 07 de agosto de 2014
Exiliados cubanos consideran una ofensa que se exponga "Yo me muero como viví", una muestra integrada por 15 acuarelas de Antonio Guerrero, quien cumple una condena de 22 años en EU acusado de espionaje

Una exposición de acuarelas de un cubano condenado por espionaje, que se presentará este sábado en Miami, ha generado controversia entre exiliados de la isla caribeña que la consideran una ofensa y una provocación.

Antonio Guerrero, quien cumple en Estados Unidos una condena de 22 años como miembro de la Red Avispa, pero que es considerado en Cuba un héroe, presentará la muestra de 15 acuarelas denominada "Yo me muero como viví".

La exposición que originalmente pautada en la galería Sweat Records, tuvo que ser cambiada a la galería Veye Yo, luego de que el local original recibió llamadas amenazantes, dijo Tom Baumann, el promotor y miembro del Partido Socialista de Trabajadores en Miami.

"Es una provocación en la que le están echando sal a la herida. Aquí no tenemos el caso de un intelectual o un artista exponiendo, tenemos a alguien que contribuyó a asesinar a cuatro hombres de esta comunidad", dijo Ramón Saul Sánchez, Presidente del Movimiento Democracia.

"Estamos denunciando la hipocresía de este acto, pues en Cuba hay más de 70 artistas plásticos que han sido prohibidos por sus trabajos contestatarios al régimen de los hermanos Castro", agregó el activista.

La exhibición de Guerrero también despertó las críticas del alcalde de Miami de origen cubano, Tomás Regalado, quien calificó el evento "como una vergüenza para la comunidad".

Junto con Guerrero, quien cumple una condena en una cárcel federal Marianna, en Florida, fueron capturados en 1998 Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labaniño como integrantes de la Red Avispa.

Guerrero fue condenado en 2001, junto a los otros cuatro cubanos, por "atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos". Su compatriota Hernández fue condenado por colaborar en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, por parte de MIG cubanos en espacio aéreo internacional, hecho en el que murieron los pilotos Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Guerrero, quien es considerado al igual que los otros presos como un héroe por el gobierno cubano por su actividad contra grupos anticastristas del exilio, ha dicho que en su exposición busca recrear en imágenes los meses que pasó en la prisión federal de Miami, tras su detención en septiembre de 1998.

El Movimiento Democracia dijo que no descarta la presencia de exiliados el sábado para protestar por la exhibición.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0