aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exponen obras "degeneradas" vendidas por Hitler

Notimex| El Universal
11:54Sábado 06 de diciembre de 2014
La treintena de telas de

OBRAS. La treintena de telas de "El Arte Degenerado de Acuerdo con Hitler" hace parte de un lote de 108 cuadros y 17 esculturas seleccionados por expertos nazis por su elevado valor de mercado. (Foto: Especial )

La muestra montada en Bélgica, reúne por primera vez algunas de las obras más vendidas por el régimen nazi en Suiza en 1939, en el marco de su campaña contra el arte moderno

Una exposición montada en la ciudad belga de Lieja reune por primera vez algunas de las obras más vendidas por el régimen nazi en Suiza en 1939, en el marco de su campaña contra el arte moderno.

La treintena de telas de "El Arte Degenerado de Acuerdo con Hitler" hace parte de un lote de 108 cuadros y 17 esculturas seleccionados por expertos nazis por su elevado valor de mercado y destinados a estrellar la primera subasta del tipo.

Las obras están firmadas por maestros del expresionismo, como Paul Gauguin y Vincent Van Gogh; impresionistas alemanes, como Lovis Corinth y Ewald Mataré; y miembros de la renombrada Escuela de París, como Marc Chagall, Henri Matisse y Pablo Picasso.

Con la iniciativa, el ex líder alemán Adolfo Hitler pretendía levantar recursos para llenar las arcas de su partido.

El episodio, que ilustra la actitud de Hitler con relación al arte, entró a la historia como "La venta de Lucerna" , nombre de la ciudad suiza donde tuvo lugar.

El líder nazi defendía que el arte debería servir para exaltar exclusivamente la superioridad de la raza aria y ordenó que se confiscaran de los museos alemanes todas las obras que huían a ese criterio.

Se estima que unas siete mil obras calificadas como "degeneradas" fueron retiradas de las instituciones nacionales de arte antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a Jean-Patrick Duchesne, profesor de Historia del Arte y curador de la exposición, "hay mucha ambigüedad acerca del concepto de arte degenerado" .

Sin embargo, de manera general, eran consideradas así todas las obras con representaciones subjetivas, irreales o de temas como la sensualidad, prostitución, miseria, muerte o soledad.

Acompañando las principales telas vendidas en Lucerna, "El Arte Degenerado de Acuerdo con Hitler" expone también documentos de época evocando el contexto de la subasta.

La muestra estará en el centro de artes Cité Mirroir, de Lieja, hasta marzo de 2015.

 

rad



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0