El exilio español llega al Museo de la Ciudad de México
Historia. Alrededor de 25 mil españoles llegaron a México exiliados entre 1936 y 1939; eran personas de diversas edades, géneros, condiciones económicas y ocupaciones; esa diversidad es la que busca mostrar la exposición que abrirá al público el 1 julio y permanecerá abierta hasta enero de 2015. . (Foto: Cortesía Museo de la Ciudad de México )
El exilio español, como ningún otro, incidió en la vida cotidiana, la cultura, la educación y la medicina en México; pero su huella fue mayor en la capital. Eso lo refleja la exposición "El exilio español en la ciudad de México", que será inaugurada el 1 de julio en el Museo de la Ciudad de México.
Después de haberse exhibido en Madrid en 2010, la exposición se presenta en México en el contexto de los 75 años del exilio español en México, tomando como punto de partida la llegada del buque Sinaia al puerto de Veracruz, el 13 de junio de 1939.
Para su exhibición, la muestra presenta nuevas piezas y hay mayor detalle en cuanto a cómo los exiliados enriquecieron y, en general, transformaron la capital.
La antropóloga y doctora en historia Dolores Pla Brugat es la curadora de la exposición que, dijo, va más allá de mostrar a las figuras conocidas en este capítulo de la historia, y destaca otros ámbitos diferentes al cultural y al educativo, como lo es el empresarial.
La muestra, explicó el museógrafo Alejandro García Aguinaco, consta de más de 700 obras distribuidas en cinco núcleos en un área de mil metros cuadrados.
Alrededor de 25 mil españoles llegaron a México exiliados entre 1936 y 1939; eran personas de diversas edades, géneros, condiciones económicas y ocupaciones; esa diversidad es la que busca mostrar la exposición que abrirá al público el 1 julio y permanecerá abierta hasta enero de 2015.
El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico.
sc