Se triplican estudiantes de español en África
Crecimiento. Esas cifras demuestran que "en el África Subsahariana, como en muchas regiones del mundo, el español crece y lo hace, además, rápida e inevitablemente", ha declarado hoy Javier Serrano, coordinador de un estudio sobre la presencia de la lengua en el continente vecino, editado por Casa África y el Instituto Cervantes. . (Foto: Archivo/AP )
El número de personas que estudian español como lengua extranjera se ha triplicado en ocho años en el África Subsahariana, de 400 mil a cerca de un millón y medio entre 2006 y 2014.
A su vez, la cantidad de países de la zona donde se enseña castellano se ha duplicado, al pasar de 12 a 27.
Esas cifras demuestran que "en el África Subsahariana, como en muchas regiones del mundo, el español crece y lo hace, además, rápida e inevitablemente", ha declarado hoy Javier Serrano, coordinador de un estudio sobre la presencia de la lengua en el continente vecino, editado por Casa África y el Instituto Cervantes.
El trabajo, titulado "La enseñanza del español en África Subsahariana", revela que, incluso de los doce países con más estudiantes de español de todo el mundo, cinco se encuentran en esa región: Benín, Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Gabón.
Datos así confirman el avance del español en áreas de África donde tradicionalmente se había hecho un esfuerzo por extender la lengua menor al desarrollado en el norte del continente, pero, sobre todo, constatan que en África existe un potencial muy amplio de difusión del castellano que está aún por aprovechar, según Serrano.
Partidario de elaborar un denominado Plan África de expansión del español para sacar provecho a ese potencial, el coordinador de este estudio ha advertido, en todo caso, de que trabajar por ese objetivo requiere invertir en ello.
"Hay que invertir en varias cosas: desde luego, en formación de profesores, que no se ha invertido nada; o en actualización de los currículos, en adaptaciones de los materiales didácticos y de los manuales de español, porque todo eso está obsoleto y no hay nadie que se ocupe de ello", ha argumentado.
Serrano ha matizado que "no se trata tanto de abrir más sedes del Instituto Cervantes en esos países, sino de apoyar a los docentes que ya están allí".
Javier Serrano, editor y coordinador de "La enseñanza del español en África Subsahariana", ha hecho estas declaraciones tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a la presentación del libro en la sede de Casa África, que ha colaborado en la publicación, al igual que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Y ha recalcado que entiende que su apuesta por incrementar el gasto que se hace en promover el aprendizaje del español en África está justificado, porque se trata del tercer continente donde más se estudia el idioma, por detrás de América y Europa, pero por delante de Asia y Oceanía, en los cuales, sin embargo, "se ha ido invirtiendo en los últimos años mucho más".
Algo que pretenden conseguir que se corrija quienes han participado en la elaboración de este libro y en la investigación que ha dado lugar a él, que aspiran a que su trabajo lleve a "reorientar la acción política exterior de España en relación a la difusión de su idioma en la región subsahariana", ha dicho.
sc