aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esfera de piedra precolombina volverá a Costa Rica

EFE| El Universal
18:31SAN JOSÉ | Viernes 09 de mayo de 2014
El Gobierno costarricense postul ante la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad a las esfe

PIEZAS. El Gobierno costarricense postuló ante la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad a las esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas con una redondez casi perfecta. (Foto: Archivo )

El monolito de 1.5 toneladas de peso y fue elaborada por la cultura boruca entre los años 400 y mil 500 de nuestra era

Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy la repatriación de una esfera de piedra precolombina de 1.5 toneladas de peso, que fue devuelta voluntariamente por un estadounidense que la tenía en su jardín en Miami.

El estadounidense John F. Betancourt contactó al consulado de Costa Rica en Miami y al Museo Nacional costarricense para avisarles que en su jardín tenía la esfera y que deseaba devolverla, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Según Betancourt, el monolito se encontraba en su casa desde la década de 1940, donde la habían llevado desde Costa Rica los primeros dueños de la propiedad.

"La esfera pesa 1.5 toneladas, mide 82.5 centímetros de altura, 97.4 centímetros de diámetro y 2.90 metros de circunferencia. Su estado de conservación es bueno, sin embargo, muestra una rajadura", explicó el Ministerio de Cultura.

El monolito salió en barco desde Estados Unidos el pasado 3 de abril y llegó a Costa Rica a finales de ese mes.

En enero de 2013, el Gobierno costarricense postuló ante la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad a las esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas con una redondez casi perfecta por el pueblo indígena boruca entre los años 400 y mil 500 después de Cristo.

Los arqueólogos creen que estas obras se elaboraron con fines astronómicos, sociales y artísticos, y hasta el momento han sido descubiertas unas 200 de ellas.

La candidatura ante la Unesco involucra las esferas en su contexto en cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, ubicados en el Delta de El Diquís, provincia de Puntarenas, en el Pacífico sur de Costa Rica.

En estos lugares se encuentran decenas de ellas, la más grande de 2,57 metros de diámetro y 15 toneladas de peso, así como bases de piedra de las antiguas viviendas indígenas y calzadas que conformaron los asentamientos de esta población.

Las primeras esferas fueron descubiertas en 1939 en una antigua finca bananera de 10 hectáreas, llamada Finca 6, en la localidad de Palmar Sur, Puntarenas, durante la expansión agrícola en la zona.

Muchas de esas esculturas fueron removidas de sus sitios originales, destruidas o dañadas por el mito de que en su interior se escondían tesoros.

Entre los enigmas que rodean estas obras se destaca la forma en que los indígenas movilizaron los grandes bloques de piedra desde las montañas y las técnicas utilizadas para moldearlos.
El Gobierno costarricense espera que a mediados de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a las esferas y sus sitios arqueológicos como patrimonio de la humanidad.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0