aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evocan a Ernest Hemingway en el mar de Cuba

Reuters| El Universal
17:46COJIMAR, Cuba | Lunes 08 de septiembre de 2014
John y Patrick Hemingway posando junto a una estatua de su abuelo en el pueblo de Cojimar

RECUERDO. John y Patrick Hemingway posando junto a una estatua de su abuelo en el pueblo de Cojimar. (Foto: Reuters )

Para honrar al Premio Nobel de Literatura, sus nietos navegaron en un yate hasta llegar al pueblo de pescadores que inspiró a su abuelo a escribir "El Viejo y el Mar"

Los nietos de Ernest Hemingway navegaron en un yate el lunes hasta llegar al pueblo de pescadores que inspiró a su abuelo a escribir "El Viejo y el Mar", en una campaña para impulsar la pesca deportiva de las agujas como la que arrastró al mar al ficticio personaje Santiago de su afamada novela.

John y Patrick Hemingway visitaron el lunes el pueblo de Cojimar, en las afueras de La Habana, para iniciar una visita de una semana que intenta motivar a científicos de Cuba como parte de un proyecto para impulsar la conservación de los recursos naturales y otras especies marinas en el Estrecho de Florida.

La agujas son de diferentes especies, las cuales eran las favoritas del novelista Hemingway para pescar en su Yate "Pilar", que fue comprado hace 80 años en el inicio de sus travesías desde Cayo Hueso a La Habana.

"Esto se siente muy fuerte porque me une con mi abuelo, su amor por la pesca y su amor por Cuba", dijo John Hemingway.

"Creemos que es de vital importancia que ambos países trabajen juntos en esto. Tanto ellos como nosotros utilizamos esta agua", agregó.

Más de un centenar de personas, incluyendo escolares, animaban saludando a los nietos de Hemingway cuando su yate arribó a Cojimar desde la Marina Hemingway, en el extremo oeste de La Habana.

La delegación estadounidense visitante depositó flores en el busto al "Papa", como era conocido el novelista, que vivió años en Cuba y pescó durante años en el poblado de Cojimar, la ciudad natal del protagonista de la novela "El Viejo y el Mar".

Con esa obra ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1953 y poco después se llevó el Nobel de Literatura en 1954.

La delegación está conmemorando el 60 Aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a su célebre abuelo y el 80 de la compra por el escritor del yate "Pilar" para navegar por primera vez a Cuba.

Cuba ya no emplea una flota grande de pesca en aguas profundas, pero los pescadores de aguas poco profundas aún pescan peces de pico y sus largas colas, dijo David Die, un científico de la Comisión Internacional para la Conservación Atlántica del Atún.

Die y otros expertos estadounidenses, así como sus homólogos cubanos, se reunirán para animar a Cuba a integrar la comisión internacional que proporcionaría mejores técnicas para la conservación de los recursos naturales. El nombre de Hemingway ofrece un valioso impulso, dijo Die.

Cuba y Estados Unidos están enemistados políticamente desde que el ex presidente Fidel Castro tomó el poder con la revolución de 1959.

Washington impuso poco después un embargo comercial y financiero sobre Cuba en 1961, el mismo año en que murió Hemingway.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0