aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En las profundidades del acervo Martín Luis Guzmán

YANET AGUILAR SOSA| El Universal
10:20Martes 16 de diciembre de 2014

El Fondo Bibliográfico Martín Luis Guzmán que está compuesto por 10 mil 386 libros y revistas, es un rico tesoro que da cuenta de la biblioteca personal de un mexicano brillante, de un editor y periodista interesado en los libros y de un autor interesado en la Revolución y el México Posrevolucionario. Yadín Xolalpa

Esa biblioteca personal que pocos conocen y aun está a la espera de ser estudiada y revisada por investigadores, académicos y estudiantes, es una de las colecciones más importantes que resguarda la Biblioteca de la Universidad Autónoma Iztapalapa. Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

La doctora Ericka López Sánchez es quien ha trabajado este acervo que es rico en libros no sólo en español sino en inglés, en francés, alemán y portugués. Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

En el Fondo Bibliográfico Martín Luis Guzmán se pueden encontrar dos tipos de bibliotecas, una biblioteca especializada en la conformación del estado moderno posrevolucionario, pero también están las obras que en ese momento les interesaba a los intelectuales y al gobierno. En la imagen los doctores Pedro Castro y Erika Lopez, estudiosos y conocedores de la Biblioteca Martin Luis Guzman. Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

A la UAM Iztapalapa, esa institución educativa enclavada al oriente de la ciudad, arribó hace varios años la biblioteca particular del escritor, periodista, editor, diplomático, intelectual y político mexicano, a través de la donación que hizo su yerno, el profesor e investigador de la UAM, José Luis del Río. Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

La UAM Iztapalapa resguarda la biblioteca del escritor Martn Luis Guzmn

ACERVO. La UAM Iztapalapa resguarda la biblioteca del escritor Martín Luis Guzmán . (Foto: ILUSTRACIÓN CARREÑO )

La UAM guarda su biblioteca que tiene énfasis en la Revolución y en el México posrevolucionario

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Aunque no se trata de un fondo bibliográfico antiguo con tesoros que provengan de la época novohispana o que sea un acervo que se rija por el espíritu de los bibliófilos que atesoraban libros raros, curiosos y ediciones únicas, el Fondo Bibliográfico Martín Luis Guzmán, que está compuesto por 10 mil 386 libros y revistas, es un rico tesoro que da cuenta de la biblioteca personal de un mexicano brillante, de un editor y periodista amante de los libros e interesado, particularmente, en la Revolución y el México posrevolucionario.

Esa biblioteca personal que pocos conocen y aun está a la espera de ser estudiada y revisada por académicos y estudiantes, es una de las colecciones más importantes que resguarda la Biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

En el Fondo Bibliográfico Martín Luis Guzmán se pueden encontrar dos tipos de bibliotecas, una especializada en la conformación del Estado moderno posrevolucionario, en la que hay un gran interés por la novela revolucionaria que se estaba haciendo, pero también están las obras que en ese momento les interesaba a los intelectuales y al gobierno y que querían que se publicara sobre cuestión nacional tras la Revolución Mexicana.

La doctora Ericka López Sánchez es quien ha trabajado este acervo que es rico en libros no sólo en español sino en inglés, francés, alemán y portugués: "Podemos encontrar libros interesantes, los álbumes que tenían los hermanos Casasola que muestran otra historia de la Revolución, contada a partir de la fotografía; tenemos otro tipo de libros: fascículos y compendios de misceláneas escritas por el propio Madero, que están muy bien conservados. Esos libros eran muy atesorados por Martín Luis Guzmán, están cubiertos por pastas duras, bastante bien clasificados por temáticas.Particularmente él hizo el índice de esos fascículos".

A la UAM Iztapalapa, esa institución educativa enclavada al oriente de la ciudad, arribó hace varios años -dicen que en 2006 aunque la fecha no está claramente determinada- la biblioteca particular del escritor, periodista, editor, diplomático, intelectual y político mexicano a través de la donación que hizo su yerno, el profesor e investigador de esa Universidad, José Luis del Río.

Cada uno de los libros abre un diálogo con el México de la Revolución y el de la posrevolución.

"Uno encuentra quién eran los personajes del momento, había una exaltación por Benito Juárez, después por los personajes revolucionarios, Zapata, Villa; es estar continuamente reiterándose en esos personajes, porque era lo que se publicaba en ese momento, era la conformación de un nacionalismo, había que reforzar eso. Vemos por otro lado qué se publicaba, qué le interesaba a los intelectuales en ese momento y qué es lo que le interesaba a los gobernantes, todo eso está plasmado en los libros de Martín Luis Guzmán".

La doctora en sociología asegura que, por otro lado, en el Fondo Bibliográfico Martín Luis Guzmán vamos a encontrar una diversidad de documentos, que van desde revistas de moda y de fotografía del mundo no sólo de México, hasta cuestiones de arte, manuales de seguridad, como instrucciones sobre qué se debía hacer en la Primera Guerra Mundial en caso de bombas. También figuran libros de cocina, diccionarios de idiomas, particularmente de inglés, alemán, francés; y una cantidad muy importante de libros de ortografía y redacción. "De todo esto está compuesto el fondo reservado", reitera López Sánchez.

Hombre de letras. Adentrarse a esos anaqueles es perderse en los interés literarios, periodísticos, intelectuales e ideológicos del autor de La sombra del caudillo y El águila y la serpiente; es encontrarse con un territorio de 10 mil 386 libros y revistas que provienen de finales del siglo XIX y llegan prácticamente hasta su muerte, ocurrida en el de 1976. Descorrer los libreros de metal rodante es trasladarse al México de la Revolución y al país que buscaba convertirse en un Estado Nación independiente.

En septiembre de 2010, Ericka López Sánchez y Pedro Castro comenzaron el proyecto de hacer una clasificación museográfica. Si bien la biblioteca personal de Martín Luis Guzmán tenía su propia clasificación, hecha a mano y en lápiz por el propio escritor, y también una segunda, a cargo de otro grupo de profesores de historia -que sólo fue de tipo bibliotecológica-, esta tercera clasificación (y esperan que sea la última) tiene un carácter mucho más amplio y museográfico; es decir, un proyecto biobibliográfico de los 10 mil 386 volúmenes que integran el acervo.

Hace unos meses, ella concluyó el proceso de contabilización y revisión del acervo personal de Martín Luis Guzmán, pero especialmente puso fin, de la mano del doctor Pedro Castro, a la recopilación de material para dos libros que están a la espera de ser publicados: un catálogo con fichas bibliográficas-museográficas de cada uno de los volúmenes del fondo bibliográfico y una obra en la que se reunirán las centenares de dedicatorias que tienen los libros de Martín Luis Guzmán.

"Lo primero que determinamos es que había que organizarlos. Estaba el fondo pero no se sabía cuántos libros había; era contar cuántos libros había y dar cuenta de ellos. ¿Cómo se hace y cuál es la primera idea? Hacer una ficha, pero no como la hacen los bibliotecólogos, sino una ficha con una mirada museográfica, era decir el título, qué edición, quién prologó el libro... comenzamos a tomar las medidas de los libros y entonces se midieron todos, comenzamos a ver de qué pasta era, cómo estaba compuesto cada libro, si tenía una manufactura especial y en caso de que fueran libros muy particulares los fotografiábamos", afirma López Sánchez.

La estudiosa trabajó uno a uno los libros, los limpió, catalogó y determinó aquellos que eran imprescindibles de fotografiar para dar cuenta de su riqueza estética o histórica.

Y aunque se desconoce bien a bien el lugar a donde llegaron, dónde estaban antes y cuánto tiempo permanecieron metidos en cajas de cartón esos miles de libros, para su preservación hoy ya se cuenta con un catálogo sobre cuántos son y de qué tipos.

A partir de ese catálogo Ericka López Sánchez se encontró con otro tema importante: muchos libros tienen grandes dedicatorias de personajes importantes contemporáneos al narrador, desde generales como Felipe Ángeles, hasta intelectuales del Ateneo, del grupo de los Siete sabios, de Alfonso Reyes y Antonio Caso, pero también de escritores más jóvenes como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

El historiador Pedro Castro reconoce que la biblioteca de Martín Luis Guzmán "es un tesoro bibliográfico proveniente de una de nuestras más excelsas figuras literarias a nivel nacional y más allá, es un grande entre los escritores en lengua española, poseía una gran capacidad lectora que aquí se ve y también era dueño de un poder de convocatoria que también se refleja en esta biblioteca".

jram



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0