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Muestra aborda relación de Emil Nolde con los nazis

Redacción| El Universal
16:03MÉXICO | Lunes 10 de marzo de 2014
El polptico

INSTALACIÓN. El políptico "La Vida de Cristo" del artista germano Emil Nolde durante su colocación en el recinto. (Foto: EFE )

El Museo Städel de Fráncfort muestra que a pesar de la simpatía que el artista tenía por Hitler y que el "Führer" le calificó como "artista degenerado", éste nunca cambió su estilo

El Museo Städel de Fráncfort, Alemania, lleva a cabo la primera gran retrospectiva sobre el artista alemán Emil Nolde en los últimos 25 años con 140 cuadros, acuarelas y grabados de su autoría.

A pesar de que el creador teutón expresó en diversas cartas -dirigidas a sus amigos y hasta al propio Joseph Goebbels- su simpatía por Adolf Hitler, el considerado precursor del Expresionismo nunca abandonó su estilo aunque fue duramente criticado por el "Führer" al grado de considerarlo como un "artista degenerado".

De acuerdo con el medio español "ABC", la muestra no pretende rehuir a la relación que el creador nacido en 1867 tuvo con los nazis, sino que lo aborda en su museografía pero también deja ver que, a pesar de los halagos que éste le dedicaba a Hitler y que el dirigente alemán le prohibió pintar, Nolde no cambió nunca su estilo.

"Lo más importante es que Nolde, pese a todo, no cambió su arte. Se mantuvo fiel a su propio lenguaje de imágenes", aseguró al medio ibérico Christian Ring, director de la Fundación Nolde, que acaba de adquirir la carta que el pintor le envió a Goebbels con el objetivo de impulsar el debate sobre la relación del pintor con el nazismo.

La retrospectiva en el Museo Städel se presenta de forma cronológica y abarca las obras en sus inicios hasta sus famosos motivos florales y paisajes.

La exposición podrá verse en el recinto alemán hasta el 15 de junio.

 

rqm

 



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