aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El misterio de un oculto centro político maya

Abida Ventura| El Universal
04:36Sábado 23 de agosto de 2014

La zona sur de Campeche es una región queresulta prometedora por la gran densidad de vestigios arqueológicos que se esconden entre la vegetación selvática. Cortesía Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes

Ahí, ocultos entre frondosos árboles de cedro, chicozapote y ciricote, el arqueólogo esloveno Iván Sprajc y un grupo de investigadores mexicanos ha logrado sacar a la luz dos nuevas ciudades mayas, a unos cuantos kilómetros de Chactún, otra gran urbe hallada el año pasado. Cortesía Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes

Se trata de Tamchén, donde han detectado plazas, edificios palaciegos y una pirámide de 15 metros. Cortesía Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes

Ahí se han detectado también gran cantidad de chultunes o pozos de agua que sirvieron para almacenar agua y víveres. Cortesía Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes

La otra ciudad es Lagunita, que se compone de dos complejos arquitectónicos, seis plazas, una cancha de juego de pelota y medio centenar de estructuras de diferentes formas y dimensiones, entre ellas un edificio piramidal que alcanza los 17 metros de altura. Cortesía Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes

El arqueólogo, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, asegura que a pesar de que han logrado registrar estos sitios, esa zona sigue guardando secretos por descubrir. Cortesía Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes

Est conformada por dos complejos arquitectnicos, seis plazas, una cancha de juego de pelota y unas

LAGUNITA. Está conformada por dos complejos arquitectónicos, seis plazas, una cancha de juego de pelota y unas 50 estructuras. (Foto: CORTESÍA ZRC SAZU )

El arqueólogo esloveno Iván Sprajc explica que las dos nuevas ciudades halladas en Campeche, Tamchén y Lagunita, formaban un complejo al mando de Chactún, descubierta hace un año

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

CIUDADES PERDIDAS
Mapa

Desde 1996, el arqueólogo esloveno Iván Sprajc se ha dedicado a explorar la zona sur de Campeche, una región que, asegura, resulta prometedora por la gran densidad de vestigios arqueológicos que se esconden entre la vegetación selvática.

Ahí, ocultos entre frondosos árboles de cedro, chicozapote y ciricote, el arqueólogo y un grupo de investigadores mexicanos han logrado sacar a la luz recientemente dos nuevas ciudades, Lagunita y Tamchén, ubicadas a unos cuantos kilómetros de Chactún, otra gran urbe hallada el año pasado. Se trata de tres ciudades que podrían guardan relación entre sí y que revelarían la existencia de un nuevo centro político en esa región de Campeche, en el actual territorio que comprende la Reserva de la Biósfera de Calakmul, declarada como Patrimonio mixto de la Humanidad por la UNESCO.

“Lagunita y Tamchén se localizan a pocos kilómetros al sur de Chactún, por lo que es de suponer que este último era el centro rector, al menos durante el Clásico Tardío (600 d.C.- 900 d.C), época de apogeo de estos asentamientos”, señala a este diario el especialista del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC SAZU).

Hasta ahora, explica, debido a que las primeras investigaciones se han enfocado a la exploración superficial, mediante el análisis de fotografía área a gran escala y mapeo de la superficie, se desconocen los detalles de la organización jerárquica regional. Pero con las futuras excavaciones esperan comprender la interacción cultural y la geografía política de esa región maya no explorada.

Lo que sí han logrado documentar es que se trata de ciudades con estructuras monumentales, que poseen una gran cantidad de relieves con inscripciones, algunas de ellas con referencias a personajes que habrían sido gobernantes, como es el caso de la Estela 1 de Tamchén, donde se observan las piernas y un bastón de mando de lo que pudo ser el gobernante de la urbe.

Tamchén, que hace referencia a unos 35 chultunes o “pozos de agua” que hay en el sitio, los cuales sirvieron para almacenar agua y víveres, abarca 11 hectáreas y cuenta con una serie de edificios alargados, un templo piramidal que alcanza 15 metros de altura. Esos pozos de agua se localizaron en espacios habitaciones del área donde residía la élite gobernante y fueron excavados en el subsuelo rocoso en forma cilíndrica.

Entrada al inframundo acuático

En Lagunita, cuya área cívico ceremonial abarca 12 hectáreas, predominan “los edificios alargados, palaciegos, de carácter residencial o administrativo y sus construcciones voluminosas indican su importancia sociopolítica a nivel regional”.

El sitio se compone de dos complejos arquitectónicos, el Este y el Oeste; posee seis plazas, una cancha de juego de pelota y medio centenar de estructuras de diferentes formas y dimensiones. La más alta es un edificio piramidal que alcanza los 17 metros de altura. Pero, según Sprajc, lo más destacable son los monumentos esculpidos y la fachada que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra. “Las fachadas de este tipo se han interpretado de diversas maneras, pero parece evidente que las fauces abiertas del monstruo de la tierra simbolizan la entrada a una cueva y, en general, al inframundo acuático, el lugar de origen mítico del maíz y el aposento de los ancestros”, explica.

Esa fachada, añade el especialista, parece haber marcado uno de los accesos principales al centro cívico y ceremonial de ese asentamiento.

En el sitio, los arqueólogos también lograron registrar una ofrenda con pedazos de vasijas policromas y lascas de pedernal, dos altares en forma de clavo y uno cuadrado, además de 10 estelas lisas y grabadas. Entre ellas la Estela 1, que sólo conserva la parte inferior, donde se observan las piernas y un bastón de mando de un gobernante.

Su identidad e importancia se conocerá a partir de las investigaciones que realizará el arqueólogo y epigrafista del proyecto, Octavio Esparza Olguín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta ahora, comenta el especialista, el Proyecto Arqueológico de Reconocimiento en el Sureste de Campeche, que cuenta con el aval del Consejo de Arqueología del INAH, se ha dedicado a la exploración superficial, pero no descartan emprender una próxima temporada para continuar con las prospecciones o enfocarse en una investigación más sistemática y completa de un sitio o de un área más reducida. “En vista de la gran densidad de vestigios arqueológicos en el área de Chactún, Tamchén y Lagunita, esta tarea sería particularmente prometedora”, comenta el arqueólogo, quien asegura que el alcance de sus investigaciones depende del financiamiento de sus patrocinadores.

Por la cantidad de vestigios registrados y sus dimensiones, estos sitios, agrega Sprajc, requieren de trabajos de exploración más intensos, “no sólo por el interés científico sino también porque la presencia constante de investigadores y custodios obstaculizaría los intentos de saqueo”. Esos Trabajos, considera el investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, deberían iniciar pronto, ya que la cercanía de los poblados modernos representa un gran peligro para la enorme cantidad de vestigios que se han localizado.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0