aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El MAM, a 50 años de su creación

Notimex| El Universal
14:07México, DF | Domingo 26 de enero de 2014
La vocacin del MAM se rige por la Coleccin, que tiene que ver con la revisin, la reflexin, la in

ACTUALIDAD. La vocación del MAM se rige por la Colección, que tiene que ver con la revisión, la reflexión, la investigación y la conservación del arte moderno. (Foto: Archivo )

El Museo de Arte Moderno alberga en la actualidad poco más de dos mil 600 obras, que van desde principios del siglo XX hasta 1990, entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, así como 400 imágenes capturadas por Manuel Álvarez Bravo

Inaugurado el 20 de septiembre de 1964 y construido a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, el Museo de Arte Moderno (MAM) fue fundado para dar cabida a las propuestas artísticas de la Escuela Mexicana de Pintura y de la llamada "Generación de La Ruptura" , protagónica del arte de finales de la década de los 50 y principios de los 60.

Así lo aseguró Marisol Arguelles, subdirectora de ese espacio museístico, quien entrevistada  a propósito de los 50 años de la creación de ese recinto, habló de la historia del MAM, los personajes que han desfilado por sus salas, su papel dentro del terreno artístico, los retos y por supuesto de la celebración en el próximo otoño.

Recordó que este recinto, que en la actualidad alberga poco más de dos mil 600 obras, que van desde principios del siglo XX hasta 1990, entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, así como 400 imágenes capturadas por Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) , se originó en una época en la que México padecía fuertes cambios en lo político y en el rubro cultural.

"Era una década políticamente activa, con enorme efervescencia y el panorama cultural fue escenario de diferentes transportaciones. Había una intención de apuntar a lo que en ese momento significaba el progreso y ciudades de vanguardia que tuvieran espacios culturales modernos.

"El INBA ya tenía un Museo de Arte Moderno dentro del Palacio de Bellas Artes, pero durante muchos años se había legitimado principalmente a la Escuela Mexicana de Pintura y a todos los artistas que habían participado en esta oleada de nacionalismo, que viene desde principios del siglo XX" , rememoró.

Mencionó que a finales de los 50 y principios de los 60, apareció una generación que comenzó a tratar de transformarse, de poner otras perspectivas que no fueran únicamente el nacionalismo, la exaltación del obrero o bien las obras relacionadas con el indigenismo.

Si bien no se trato de terminar esas generaciones, consideró la también promotora cultural, se dio paso a la apertura de nuevos lugares, "y el MAM fue hecho para dar cavidad a esas nuevas propuestas, entre ellas, la de la generación de la Ruptura, que fue la que originalmente entró aquí" .

Refirió que esta serie de proyectos de museo, acompañaron la idea de brindar otra experiencia no sólo al público, sino también otro tipo de reflexiones sobre la pintura, lo mexicano, la identidad y sobre lo que en el terreno artístico comenzaba a surgir en el país.

Arguelles mencionó que en la actualidad, la vocación del MAM se rige por la Colección, que tiene que ver con la revisión, la reflexión, la investigación y la conservación del arte moderno, "pero que también tiene que relacionarse con lo que sucede en su contexto.
"El MAM fue un museo fundado con la intención de impulsar a las nuevas generaciones, lo que estaba sucediendo en su momento y abandonar eso, seria abandonar el camino" , agregó.

Afirmó que desde su creación, este espacio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) , ha jugado un rol protagónico en la difusión de las preocupaciones de artistas de diferentes generaciones.

"Ha sido uno de los museos más importantes que dejó entrar nuevas propuestas que en aquel entonces, como el ´performance´ que no era común en museos; es decir, no era común que se hicieran acciones, que los museos fueran tomados para hacer acciones de protesta, incluso contra la misma institución" , subrayó.

Desde su apertura y hasta hoy, por las salas del MAM han desfilado obras de artistas de la talla de la propia Escuela Mexicana de Pintura como David Alfaro Siqueiros (1896-1974) , José Clemente Orozco (1883-1949) , Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) , entre otros.

También ha abarcado, como ya se mencionó, a autores de "La Ruptura" como Fernando García Ponce (1933-1987) , Pedro Coronel (1923-1985) , Vicente Rojo (1932) , Alberto Gironella (1929-1999) , Manuel Felguerez (1928) y Lilia Carrillo (1930-1974) , entre otros más.

En la actualidad, ha albergado la obra de artistas como Yani Pecanins, Gabriel Macotela (1954) y Magali Lara (1956) , por mencionar a algunos, que han pasado de manera individual o colectiva.

De cara a los festejos del 50 Aniversario, el MAM, tiene programadas un par de exposiciones, siendo una dedicada a su creador, Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013 ) , "el plato fuerte" en este 2014.

"Para la celebración, el museo ha programado una serie de exposiciones que revisan tanto la colección como la escena artista en la que el museo ha participado como un rol fundamental, dentro de su contexto de la misma escena.
"Una de ellas y la más importante es la de Pedro Ramírez Vázquez, en la que nos vamos a enfocar a la revisión del trabajo del creador, pero un poco, acotándola un poco a su trabajo alrededor del tema de los museos, lo que permita resaltar su trabajo porque responde a un proyecto de modernidad muy importante en donde México buscaba ponerse a la vanguardia" , dijo.

Por lo que hace a los retos, el MAM apuesta a reforzar la parte de las exposiciones temporales, ya que a través de ellas, según Arguelles, se hace una importante investigación.

"Hay que fortalecerlo, de manera que todos los formatos, periodos e intereses estén cubiertos, a fin de que el museo tenga una experiencia enriquecedora en todos los niveles" , expresó.

Además el MAN buscará convertirse en un espacio critico que promueve las charlas y los simposios.

"Asuntos que no sólo se discutan a partir de las obras, sino contar con toda la gente que participa, que escribe y que recoge las preocupaciones de lo que se reflexiona sobre el arte moderno y contemporáneo, y que el MAM se convierta en un foro de difusión de esas preocupaciones e intereses" , concluyó.

 

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0