Obra de El Greco visita el Museo Thyssen-Bornemisza
Piezas. El director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, presentó las cuatro obras del Greco pertenecientes a la colección de la pinacoteca: 'La Anunciación', c. 1576 (en la imagen) y 'Cristo abrazando la cruz', c.1587-1596; 'La Anunciación', c.1596-1600 y 'La Inmaculada Concepción', c. 1608-1614.. (Foto: Tomada de: Museothyssen.org )
El Museo Thyssen-Bornemisza presentó hoy la exposición "El Greco. De Italia a Toledo", en la que se muestran los resultados de los estudios técnicos realizados sobre cuatro obras del artista, uno de los más originales e interesantes del siglo XVI.
El director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, presentó las cuatro obras del Greco pertenecientes a la colección de la pinacoteca: La Anunciación, c. 1576; Cristo abrazando la cruz, c.1587-1596; La Anunciación, c.1596-1600 y La Inmaculada Concepción, c. 1608-1614.
Indicó que la posibilidad de estudiar estas pinturas, correspondientes a diferentes momentos de su producción artística y realizadas en diferentes ámbitos, supone una ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor.
Esto, comparando dos etapas bien diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas, de la vida del pintor, quien nació en 1541 en Candía, en la isla de Creta, y falleció en Toledo, en 1614.
La pinacoteca española apuntó que para el estudio técnico de las obras se han empleado diversas metodologías que incluyen fotografías de alta resolución para acercar los detalles más significativos, reflectografías infrarrojas para visualizar las capas subyacentes bajo la pintura visible y radiografías.
Gracias a esto, añadió, se ha obtenido información de los cambios realizados por el pintor durante la ejecución de la obra, así como distintos análisis químicos que han servido para dar a conocer la composición y distribución de los materiales en las distintas capas de la pintura.
La formación de El Greco, adquirida en diferentes ambientes culturales, es una continua evolución.
Creta, Venecia, Roma y Toledo son las ciudades que influyeron en los cambios que el artista experimentó a lo largo de su producción artística.
Para el Thyssen-Bornemisza, las conclusiones de la investigación confirman el desarrollo de su evolución formal y de los materiales que empleaba desde su primera época, condicionada e influida por maestros italianos.
Esta se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica que han desvelado la radiografía y la imagen infrarroja, hasta su etapa española, en la que el dibujo subyacente prácticamente se pierde, la pincelada es más suelta y subjetiva.
Asimismo, en la época española, los empastes y veladuras se mezclan en un orden establecido.
El jefe de Restauración del Museo, Ubaldo Sedano, consideró que esta muestra es un "modesto aperitivo de lo que va a ser el gran festín de El Greco este año", al cumplirse 400 años de la muerte del pintor.
Resaltó la importancia de "mostrar al público aquellos aspectos de los estudios técnicos a los que habitualmente no tiene acceso pues se trata de "detalles enriquecedores que ayudan a interpretar la realidad de los artistas".
sc