aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Digitalizan tesoros del Museo de Antropología

Abida Ventura| El Universal
00:25Lunes 16 de junio de 2014
El levantamiento fotogr�fico se realiza en las salas sin interrumpir el flujo de visitantes

IN SITU. El levantamiento fotográfico se realiza en las salas sin interrumpir el flujo de visitantes. (Foto: PATRICIA JUÁREZ/EL UNIVERSAL Y CORTESÍA ARCHIVO DIGITAL MNA )


Video. Digitalizan tesoros del Museo de Antropología

El proyecto está por concluir el registro de casi 8 mil piezas arqueológicas en exhibición; se ha comenzado a trabajar en las obras modernas y el archivo histórico

[email protected]

Las piedras que habitan el Museo Nacional de Antropología (MNA) cobran vida en el mundo virtual. La magna colección del museo más importante de México y América Latina se encuentra desde hace cuatro años en un minucioso proceso de digitalización que pone a un solo click los vestigios de nuestro pasado mesoamericano, como la Piedra del Sol, la Coatlicue y las estelas mayas.

Ese proyecto de digitalización, que inició en 2010 con el fin de crear el primer banco de imágenes en alta resolución de las piezas arqueológicas de museos, encabezado por el MNA, Conaculta y el INAH, con el apoyo de equipos donados por la empresa Canon Mexicana, está por concluir su primera fase: el registro de las casi ocho mil piezas arqueológicas exhibidas en 12 de las 23 salas permanentes del recinto. Esto representa poco más del 6% de las aproximadamente 128 mil piezas arqueológicas que custodia el recinto, ubicado en Reforma y el Bosque de Chapultepec.

A la par, el equipo que integra el denominado Proyecto Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología ha comenzado a digitalizar el acervo de las salas etnográficas (aproximadamente 6 mil piezas), las obras contemporáneas que hay en el recinto, así como documentos históricos, fotografías antiguas, negativos y planos, que resguarda el Archivo Histórico.

Originalmente, explica en entrevista Vanessa Fonseca Rodríguez, coordinadora del proyecto, solo se contemplaba la digitalización de las colecciones arqueológicas exhibidas, así como las que están en bodega (cerca de 120 mil piezas), pero durante el desarrollo del proyecto se decidió integrar también el acervo histórico y el contemporáneo.

"Tenemos trabajo para rato. Pero para nosotros, lo que llevamos hasta ahora es un gran avance", comenta la diseñadora, al explicar que mientras concluyen con la colección arqueológica exhibida, trabajan en la etnográfica, de la que apenas se ha logrado digitalizar unas 600 piezas de las casi 6 mil que se exhiben en 11 salas.

Y es que, para el registro fotográfico de estos valiosos tesoros arqueológicos se trabaja en las propias salas del museo, lo cual requiere de tiempo y cuidados meticulosos.

Todas las mañanas, sin interrumpir el flujo de los visitantes, un equipo integrado por fotógrafos, museógrafos, restauradores y personal de seguridad, delimita el área de la sala del museo donde se trabajará. Mientras los fotógrafos montan el set fotográfico, los museógrafos retiran las piezas seleccionadas de las vitrinas. Enseguida, los restauradores realizan un proceso de arqueo, que consiste en tomar datos, medidas y peso de las piezas con el fin de tener un dictamen general del estado de conservación. Ya en el set, los fotógrafos obtienen por cada pieza de 12 a 24 imágenes desde diferentes ángulos para captar detalles precisos de color, textura y volumen.

Ese minucioso registro ha permitido que emblemáticas piezas tengan un registro en alta resolución y algunas con vista de 360 grados. Aunque por su fragilidad o dimensión, algunas piezas no pueden ser totalmente manipuladas para obtener una vista integral. Es el caso de la Piedra del Sol, que está anclada y pesa unas 24 toneladas, o el de la máscara de Pakal, que podría ponerse en riesgo ante cualquier manipulación.

Por ejemplo, para la Piedra del Sol, explica Fonseca Rodríguez, el registro se hizo con un equipo Gigapan, el cual funciona como un escáner que obtiene diversas fotografías de la misma obra, después las une y logra una sola imagen en alta resolución.

El proceso de digitalización continúa fuera de las salas del museo. En otra área del recinto, un equipo de diseñadores se encarga de identificar y catalogar las imágenes obtenidas en las salas.

Ahí, las fotografías son almacenadas en un servidor que alimenta las bases de datos de las diferentes áreas del recinto, así como la página web del museo, en donde ya se puede ver un catálogo de sus colecciones arqueológicas y etnográficas, con imágenes en alta resolución que permite acercamientos detallados y algunos con vistas de 360 grados.

Este registro fotográfico, el primero que se realiza a esta colección arqueológica y etnográfica, ha beneficiado a los investigadores, a los restauradores y al público en general porque ya pueden apreciar de manera virtual las piezas, comenta Fonseca: "Ya tenemos nuestro propio banco de imágenes y está ordenado para que los investigadores lleguen y en automático puedan tener acceso al material solicitado".

Del papel a la imagen digital

En la página web del Museo también se puede ver algunos de los materiales del Archivo Histórico que ya han sido digitalizados. De este acervo, integrado por 472 volúmenes que incluyen documentos históricos, fotografías, recortes de prensa, mapas, planos, folletos e ilustraciones, desde los que se conservaron en el Museo Nacional de México de la antigua Casa de Moneda, hasta los que se han reunido en el actual Museo Nacional de Antropología, se ha logrado digitalizar el 20%.

Se trata de un acervo amplio y en constante crecimiento, por lo que, por ahora, explica Ana Luisa Madrigal, responsable del Archivo Histórico, se comenzó a digitalizar el fondo del Museo Nacional de México, que funcionó de 1831 a 1964 y es el antecedente del recinto creado hace 50 años por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. A la par se digitalizan algunos documentos solicitados por investigadores o usuarios, así como los que por su estado de conservación o fragilidad requieren de un respaldo inmediato.

A este proceso se sumarán también las colecciones fotográficas de las diferentes áreas del museo que se empezó a reunir recientemente, así como las donaciones que se han recibido en últimos dos años, entre ellos las de Jesús Galindo y Villa, quien fue director del antiguo Museo Nacional y conservó un rico acervo documental y fotográfico.

Otros de los acervos que se encuentra en proceso de digitalización son las obras contemporáneas que se pueden apreciar en el recinto, como los murales de Rufino Tamayo y Leonora Carrington. "Hasta ahora hemos alcanzando a registrar 60 piezas, entre murales y óleos", comenta Fonseca Rodríguez.

Al concluir la siguiente fase, que incluye la finalización de la digitalización de la colección etnográfica, la contemporánea y el archivo histórico, el equipo que encabeza Fonseca Rodríguez, se adentrará a las bodegas del recinto para llevar al mundo moderno los aproximadamente 120 mil objetos antiguos que el museo tiene en custodia.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0