aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan en México el nuevo Diccionario de la RAE

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
13:18México | Miércoles 26 de noviembre de 2014
En la imagen, el escritor Emilio Lled, Jaime Labastida -director de la AML- y Emilio Chuayffet, sec

Estreno. En la imagen, el escritor Emilio Lledó, Jaime Labastida -director de la AML- y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.. (Foto: Esperanza Orea Romero/EL UNIVERSAL )

Por primera ocasión, el texto recoge el español general de España y de los 22 países de habla española en igualdad de tratamiento

Por vez primera, el Diccionario de la Lengua Española recoge el español general de España y de los 22 países de habla española en igualdad de tratamiento, y aunque desde luego prevalecen los españolismos, la vigésimo tercera edición del volumen incorpora una nutrida representación de los usos específicos de cada país en las 93 mil 111 entradas, sus 195 mil 439 acepciones que están dispuestas a lo largo de 2 mil 376 páginas.

La más importante obra que edita la Asociación de Academias de la Lengua Española, fue presentada hoy en México, con la presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y por el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, quien reconoció el valor de esta nueva edición que contiene grandes cambios respecto a la edición anterior que fue hecha en 2001.

Las modificaciones más importantes van más allá de lo cuantitativo: no solamente se ha incrementado en el número de entradas, páginas y acepciones, donde se han incorporado palabras de uso cotidiano como internet, web, tableta, pantallazo, radial, híbrido, mutar y prontuario; principalmente los cambios tienen que ver con la manera en que ahora participaron las academias de los países de habla hispano en igualdad de condiciones frente a la española y no sólo como academias correspondientes.

Labastida aseguró que este nuevo diccionario -que ya no es de la Real Academia Española, sino Diccionario de la Lengua Española, con lo que ya no deberá leerse Diccionario de la RAE, sino por ejemplo, DILE- demuestra que el español es una lengua viva, al mismo tiempo que es una lengua sin centro o si se quiere policéntrica. "La lengua española es una y al mismo tiempo es una lengua fundamentalmente diversa", afirmó Jaime Labastida.

El director de la AML, después de citar varios españolismos que no están correctamente calificados así, como: bañador, grifo, pomelo y ducha -que dijo en las próximas ediciones habrá que corregir como otros tantas acepciones- señaló que se trata de una gran proyecto editorial, moderno, ágil y claro, que busca ser accesible a todos los lectores, por lo que se hicieron tres distintas ediciones: una popular en dos volúmenes y formato rústico; otra edición en un sólo volumen y pasta dura, y una tercera edición para coleccionistas que sólo consta de tres mil 200 ejemplares empastados y numerados.

Durante la presentación del Diccionario de la Lengua Española que edita la Asociación de Academias de la Lengua Española con editorial Espasa, sello del Grupo Planeta, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, habló de la importancia del español y refrendó el compromiso del Estado mexicano por potenciar el idioma español como una herramienta fundamental dentro de la Reforma Educativa.

Dijo además que el presidente Enrique Peña Nieto tiene claro que la educación de calidad debe comenzar desde el aula y por ello ha emprendido la Reforma Educativa; además dijo que refrenda su compromiso con la Academia Mexicana de la Lengua y dijo que "el presidente ha destinado los recursos que sean necesarios para crear la casa sede de la academia Mexicana de la Lengua".

El volumen, que fue presentado en la Biblioteca de México José Vasconcelos de La Ciudadela, está dirigido a hablantes cuya lengua materna es el español, que en el mundo es superior a los 450 millones de personas y recoge respecto a la edición anterior 140 mil enmiendas que afectan a unos 49 mil artículos y ya está a la venta en todas las librerías del país.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0