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De cuando Fuentes quería dejar el FCE

José Juan de Ávila| El Universal
00:55Sábado 13 de diciembre de 2014
En la fundacin de Siglo XXI. Orfila, sentado a la izquierda junto a otros intelectuales, entre ello

REUNIÓN. En la fundación de Siglo XXI. Orfila, sentado a la izquierda junto a otros intelectuales, entre ellos el escritor Carlos Fuentes (segundo desde la izquierda). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



La destitución de Orfila del Fondo de Cultura Económica fue el antecedente de otras acciones de lo que fue el gobierno de Díaz Ordaz, como la renuncia de Ignacio Chávez a la rectoría de la UNAM el 26 de abril de 1966 o la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Las cartas que cruzó Orfila durante 14 años con otro intelectual, Carlos Fuentes, publicadas en 2013, un año después de la muerte del narrador, parten de la salida del editor argentino del Fondo, al que llegó invitado por Daniel Cosío Villegas.

Fuentes, como hizo Paz y otros intelectuales, cerró filas con Orfila por el "atraco infame e infamante que acaba de cometerse en el Fondo".

Consideró la destitución de Orfila como "una advertencia sobre los peligros de la burocracia intelectual, intolerante, que desea llegar a la censura y a la intervención en materia literaria, a medida que se da cuenta de la influencia creciente del libro en los niveles conscientes de México" y la atribuye a dos funcionarios: Ernesto P. Urruchurtu, el regente de la capital, y Antonio Ortiz Mena, el secretario de Hacienda.

En esas cartas, Fuentes ofrece a Orfila trasladar a su nueva editorial sus regalías de los libros que tenía publicados en el FCE, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente.

"Quisiera ver la manera legal de que, una vez agotadas las actuales ediciones del Fondo, los tres libros pasaran a manos de Siglo XXI para sus sucesivas ediciones en lengua española", escribe Fuentes, quien luego publicaría su siguiente obra, Zona Sagrada, entre los primeros títulos de la joven editorial. "Sobre el ex Fondo y el trato que me dan, mejor no hablo o se me indigesta el cassoulet provencale", se quejaba Fuentes tras su rompimiento con el FCE.

En las cartas se atestigua también la génesis de Zona Sagrada en su correspondencia con Orfila, a quien cuenta que está inspirada en la relación entre María Félix y su hijo Enrique.



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