Conaculta apuesta por cuidado del patrimonio cultural
El monto destinado para dicha iniciativa procede de los 600 millones de pesos que el Conaculta aportó a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); además de 150 millones destinados para las ciudades patrimonio.
De igual forma, el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), en cooperación con otras instancias, otorgó 125 millones, mientras que la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural destinó 200 millones.
Mediante un comunicado, el Conaculta notificó que se han otorgado apoyos para 136 proyectos de atención, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de los 31 estados y la capital del país, y para 149 proyectos de preservación, conservación y mejora de patrimonio cultural.
Entre los estados beneficiados por este programa se encuentran Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Cabe señalar que para la realización de este programa, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural desarrolla tres líneas de acción; la primera de éstas es la ejecución del Programa Anual Operativo de obras (POA).
La segunda es el Foremoba, organismo que proporciona recursos financieros complementarios para atender las diferentes necesidades de mantenimiento y restauración de sitios y monumentos considerados patrimonios culturales de la nación.
Finalmente, la tercera línea de acción es realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , y está enfocada a realizar un inventario de los 20 mil inmuebles en todo el país.
kal