El cómic, una industria que adapta al mundo digital
La revolución digital llegó y se instaló en muchas áreas de la industria del entretenimiento, incluida la del cómic, en la que las nuevas tabletas, computadoras y teléfonos móviles se han hecho hueco junto al tradicional papel.
La relación entre lo digital y el considerado como 'noveno arte' es el eje central, este año, del festival luso AmadoraBD, que hoy se clausura en la localidad de Amadora, a las afueras de Lisboa.
En esta vigésimo quinta edición del certamen, -en la que se rinde homenaje a los 50 años de Mafalda y los 75 de Batman-, se hace un repaso de cómo son los cómics de hoy en día, y cómo se han adaptado a los nuevos medios.
Se muestra el buen momento que atraviese este sector en el que, junto a los personajes más icónicos que siguen dominando las pantallas de cine y televisión, aparecen nuevas historias y de mayor calidad.
Cada vez son más también las editoras independientes, como Image Comics, por ejemplo, que ha conseguido un puesto al lado de colosos como DC Comics y Marvel, eternos líderes en este mercado y en el de los "webcomics" .
Según Nelson Dona, director del festival AmadoraBD, el crecimiento y la popularidad de editoras como Image o de los "webcomics" no sería posible sin la "accesibilidad, diversidad y rapidez" que proporciona internet a los creadores.
Series de Image, como las populares "Saga" , "Sex Criminal" o "The Walking Dead" , -las tres en el festival luso-, o "webcomics" , como "JL8" y "Nimona" , consiguen ahora llegar a un mayor número de seguidores.
El director del festival explicó que, gracias al mundo digital, existe la posibilidad de "crear y tener inmediatamente lectores" .
La diversidad creciente a todos los niveles es algo que también destaca el escritor y artista canadiense, Ty Templeton, cuyas obras originales se exhiben en esta edición de AmadoraBD.
En declaraciones a EFE, Templeton - que ya trabajó en personajes como Batman o Spiderman - subraya la capacidad de internet y el mundo digital para atraer nuevos públicos a los cómics.
Para el canadiense, "internet es, por definición, igualitario porque es anónimo" , y eso aproxima nuevos tipos de públicos, sobre todo el femenino, a una industria tradicionalmente masculina.
Ty Templeton pone, como ejemplo, la serie Ms. Marvel (Marvel Comics) , con una joven musulmana como protagonista, cuyas ventas en formato digital superan las del formato físico.
De acuerdo con Templeton, eso se debe a que Ms. Marvel y su heroína atraen a un público joven y femenino que "no se siente bienvenido en una tienda común de cómics" .
Internet ha permitido destruir barreras, así como democratizar y abrir el mercado, no solo a nuevos seguidores sino también a creadores.
Mientras el mundo de los cómics profesionales sigue siendo predominantemente masculino y de origen caucasiano, el nuevo panorama de los "webcomics" contiene más creadoras femeninas y de minorías étnicas.
Los grandes estudios cinematográficos y las editoras discográficas resisten lentamente el cambio, mientras los 'gigantes' del cómic, Marvel y DC Comics, son conscientes de las posibilidades del mundo digital en su negocio.
DC Comics, por ejemplo, tiene series que salen primero, o exclusivamente, en formato digital todos los días de la semana, como "The Flash: Season Zero" o "Sensation Comics featuring Wonder Woman" .
Una de esas series es "Batman '66 Meets The Green Hornet" , escrita por Ralph Garman y por el cineasta Kevin Smith.
También Marvel revolucionó el panorama digital con "Marvel Unlimited" , un servicio de suscripción que permite a los lectores acceder a través de sus dispositivos a la vasta biblioteca de la conocida como 'la casa de las ideas'.
La editora de Hulk y Capitán América ofrece además un código digital en algunos de sus tebeos, dando a los fans la opción de obtener una versión digital de la revista que hayan comprado.
cvtp
Todas estas iniciativas de Marvel evidencian la coexistencia pacífica entre esta industria y los nuevos medios, en beneficio tanto de seguidores como de creadores.