aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cineteca, éxito aun con limitados servicios

Yanet Aguilar y Abida Ventura| El Universal
00:20Miércoles 25 de junio de 2014

Entre 2011 y 2013 se ha incrementado en poco más del 49% la asistencia a la Cineteca Nacional, pasó de 540 mil 204 visitantes durante 2011 a 806 mil 803 en 2013 Lucía Flores / EL UNIVERSAL

Esas cifras impresionantes se contraponen con los varios pendientes que aun tiene el recinto en Coyoacán. Lucía Flores / EL UNIVERSAL

Los problemas que enfrentan los asistentes son cotidianos y numerosos. Juan Boites / EL UNIVERSAL

No sólo hay trabajos pendientes en el estacionamiento y los baños, también es un recinto sin concluir, con materiales, cajas, tarimas, maderas y tierra en la parte nueva de la Cineteca, donde estará el Museo de Cine. Juan Boites / EL UNIVERSAL

Allí en esas salas donde están las "viejas" salas de proyección, acceder tiene poco de placentero; eso si ya lograron comprar boleto en las taquillas que hora pico se saturan. Lucía Flores / EL UNIVERSAL

Pero una de los problemas que no se han subsanado y no requieren mayor inversión es la cartelera, que sigue estando en carteles poco visibles que imposibilitan la lectura de las sinopsis de las cintas, así como los horarios y salas donde se proyectan. Juan Boites / EL UNIVERSAL

Con todo la afluencia de viernes a domingo es muy buena, y el gusto de ver cine en la pantalla al aire libre continúa aunque ya no haya más que unos cuantos petates, algunos muy viejos y desilachados, y el paso luzca en zonas muy seco. Juan Boites / EL UNIVERSAL

Entre 2011 y 2013 se ha incrementado en poco ms del 49% la asistencia a la Cineteca Nacional, pas

CIFRAS. Entre 2011 y 2013 se ha incrementado en poco más del 49% la asistencia a la Cineteca Nacional, pasó de 540 mil 204 visitantes durante 2011 a 806 mil 803 en 2013 . (Foto: LUCÍA FLORES / EL UNIVERSAL )

A pesar de que el número de visitantes ha aumentado en casi dos años, éstos se enfrentan a problemas de infraestructura y mantenimiento en el recinto

cultura@eluniversal.com.mx

Entre 2011 y 2013 se ha incrementado en poco más de 49% la asistencia a la Cineteca Nacional, pasó de 540 mil 204 visitantes durante 2011 a 806 mil 803 en 2013.

Incluso, según cifras oficiales proporcionadas por la institución, tan sólo entre enero y mayo de 2014, acudieron 500 mil 236 visitantes; sin embargo, esas cifras impresionantes se contraponen con los varios pendientes que aún tiene el recinto de Coyoacán, pues los problemas que enfrentan los asistentes son cotidianos y numerosos.

Aun cuando muchos celebran la belleza arquitectónica del inmueble, sus amplios jardines y una rica, amplia y diversa programación cinematográfica, hay problemas y asuntos pendientes en la Cineteca Nacional. El estacionamiento y los baños tienen problemas de acabados o filtración; también es un recinto sin concluir, con materiales, cajas, tarimas, maderas y tierra en la parte nueva, donde quedará instalado el Museo de Cine.

Allí en esa área, donde se mantienen las "viejas" salas de proyección, acceder tiene poco de placentero pues los locales comerciales interiores aún lucen vacíos o sin mucho público. Uno de los problemas que no han subsanado a pesar de que no requiere de mayor inversión es la cartelera, que sigue estando en carteles poco visibles que hacen difícil la lectura de las sinopsis de las cintas, así como los horarios y salas donde se proyectan.

Con todo, la afluencia al recinto es muy nutrida, y de viernes a domingo es tan buena que hay largas filas de gente esperando comprar su boleto. A varios esa espera los incómoda, para otros es síntoma positivo de que allí está el cine que hay que ver. Ángel López, uno de los asistentes asiduos a la Cineteca, dice que sin falta acude a los ciclos de cine, en especial al de cine francés e italiano porque ofrece una oferta única en la ciudad. "En el centro no ves películas como esta, la de Jodorowsky no las encuentras o hasta la noche. Por eso esta larga fila no me sorprende tanto porque es la ciudad de México, más bien me gusta ver cuánta gente se congrega en la Cineteca".

Iván Beltrán es otro de los usuarios que de tanto en tanto acuden al recinto que fue remodelado durante 11 meses y que abrió sus puertas, aunque inconcluso, en noviembre de 2012; él asegura que volvió tras la remodelación y encontró todo muy cambiado. "Una amiga me volvió a invitar hace unos cinco meses y de ahí he vuelto periódicamente; este lugar quedó hermoso, me encanta esta parte, le da una calma y una tranquilidad. La programación está muy buena, las películas me han parecido muy impactantes, lo quiero ver todo, no dices ‘está sí, está no', ahora sí hay más opciones. No me ha tocado, pero en las redes sociales he sabido que proyectan películas aquí en la pantalla al aire libre, me parece muy buena idea para hacerlo todas las noches".

Sin embargo, esa es una de las zonas que requiere mayor atención y mantenimiento, pues la gente al acostarse para ver las películas ha hecho que el césped se haya ido deteriorando y que sobrevivan unos cuantos petates, algunos muy viejos y deshilachados.

Amplia programación

La cifras confirman que el número de cintas exhibidas aumentó en más de 100% entre 2011 y 2013; pasaron de mil 242 a 2 mil 529 el año pasado. En lo que va de este, específicamente de enero a mayo, se han exhibido 510 películas, que representa menos de una cuarta de las cintas programadas en 2013.

En los meses transcurridos este 2014 ha habido cintas tan exitosas como El gran hotel Budapest, que hasta mayo pasado había sido vista por más de 34 mil personas, seguida por Ninfomanía, cinta que ha sido vista por más de 28 mil 500 espectadores en el recinto.

Yesica Olmos vino de Nayarit a conocer la Cineteca; dijo que hay temas a elegir: "dramas, sexo, un poco de acción; sobre todo dramas como para que reflexiones sobre la vida". Destacó que en la ciudad de México le den un lugar especial al cine "es algo que deben aprovechar".

El recinto que en abril sufrió inundaciones con las primeras lluvias del año, recibe a miles de personas especialmente sábados y domingos, con cifras que van entre 5 mil 200 y 5 mil 600. Se trata de personas de todas las edades, pero el grupo más numeroso que acude al recinto cuyo aforo con todas las salas abiertas es de 2 mil 836 espectadores, va de los 21 a los 40 años.

Aun con las éxitos conseguidos tras su reapertura, hay pendientes en la Cineteca Nacional tras la remodelación que tuvo una inversión de más de 600 millones de pesos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0